Ofician a Viña Valdivieso por intervenir de manera no autorizada histórico letrero

valdivieso

El Consejo de Monumentos Nacionales solicitó la información a la compañía, ya que la frase "Y por qué no" fue remplazada por "Desde siempre" en el cartel que corresponde a un Monumento Nacional.




A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que ha solicitado antecedentes a la Viña Valdivieso sobre una intervención no autorizada en el Monumento Nacional, Letrero Valdivieso ubicado en el Parque Bustamante, comuna de Providencia.

El consejo sostiene que el luminoso e histórico cartel que data de 1955, contendía la frase "Y por qué no" seguida de la marca Valdivieso, la que fue remplazada por "Desde siempre", sin mediar una autorización del CMN, la que debe visar los cambios que podrían sufrir los monumentos.

"El Consejo remitió un oficio al propietario, en el documento se indica que existe una contravención al artículo 11 de la ley 17.288 y se solicita información respecto a las características y fundamentación del cambio, para lo cual se da un plazo perentorio de 20 días, en caso contrario se procederá conforme a lo indicado en el artículo 12", dijo Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del organismo.

En esa línea, Cárdenas agregó que "toda intervención en un Monumento debe contar con autorización del Consejo, uno de los valores que debemos cautelar en nuestro patrimonio es su integridad y autenticidad, comprender que es un bien cultural producto genuino de su tiempo. Se entiende que son objetos únicos e irremplazables".

Respecto una posible reparación de la intervención la Secretaria Técnica apuntó que "la intervención ejecutada pueda ser corregida volviendo a una situación anterior. Pero es una decisión que debe ser analizada por el Consejo de Monumentos Nacionales una vez que tengamos todos los antecedentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.