Ola de allanamientos a opositores rusos un día antes de protesta

Activistas y defensores de derechos cívicos calificaron lo ocurrido como un intento intimidatorio, y lo comparan con las políticas aplicadas por Stalin en 1937.




El gobierno ruso determinó que la policía registre esta jornada las viviendas de varios líderes opositores, que serán interrogados mañana, justo el día en que está convocada una nueva manifestación contra el Presidente, Vladimir Putin, a la que no podrán asistir.

Los registros están relacionados con la protesta contra Putin que tuvo lugar el 6 de mayo pasado.

El periodista y defensor de los derechos cívicos Valerei Borshchov criticó lo ocurrido como un intento intimidatorio. "Recuerda a 1937, cuando las detenciones sólo se hacían de noche, en secreto y fuera del puesto de trabajo", apuntó en referencia a los métodos del dictador soviético Joseph Stalin.

El activista Lev Ponomaryov habló por su parte de provocación, apuntando a que los registros están orientados a una radicalización de la oposición, para intentar así que las manifestaciones queden fuera de control.

Según el conocido bloguero Alexei Navalny, los investigadores confiscaron en su domicilio todo tipo de aparatos electrónicos, fotos e incluso una camiseta.

Además de Navalny, fueron registradas las viviendas de importantes opositores como Serguei Udalzov, Ilia Yashin y el ex viceprimer ministro Boris Nemzov, así como la presentadora de televisión Xenia Sobchak. En total se llevaron a cabo una decena de registros.

Según un vocero del comité organizador de la protesta, ésta se celebrará según lo previsto a pesar de los registros del lunes. Se espera que en la marcha participen decenas de miles de personas.

La semana pasada, el Parlamento y el presidente ruso aprobaron una polémica ley que restringe la libertad de reunión e impone elevadas multas a quienes la incumplan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.