Ominami enfrenta jornada clave para definir su renuncia al Partido Socialista

<p>Esta tarde, el senador se reunirá con la comisión política de su partido para ver su futuro al interior de la tienda.</p>




No sólo festejos tiene contemplados en su agenda de esta semana el senador socialista Carlos Ominami, quien el jueves cumple 59 años. Cerca de las 19 horas de hoy, en la sede del PS, se reunirá la comisión política, y aunque formalmente no figura en la tabla la exposición del senador sobre su continuidad en la colectividad, está previsto que sea el principal tema del encuentro.

En los últimos días, Ominami ha dejado abierta la puerta a la idea de renunciar al partido si no se le permite repostularse al Congreso a causa de su apoyo a la carrera presidencial de su hijo, el diputado Marco Enríquez-Ominami.

El parlamentario renunció el viernes pasado al PS, luego de que su timonel, Camilo Escalona, lo acusara de fraude por recolectar firmas para inscribirse como candidato independiente, en circunstancias en que aún era militante del partido.

LA FORMULA DE OMINAMI
La cita de hoy de la comisión política, donde la disidencia interna pretende arremeter contra la gestión de Escalona al mando del PS, es considerada clave. La apuesta de Ominami es proponer una fórmula que le permita mantener el cupo senatorial y, a la vez, respaldar a su hijo presidenciable.

Una de las alternativas es un pacto de apoyo recíproco entre los partidarios de Eduardo Frei y Enríquez-Ominami para una eventual segunda vuelta.

Sin embargo, el senador por la V Región Cordillera es pesimista. El sábado, en Quillota, señaló que "las indicaciones que he recibido respecto de este planteamiento de un pacto de segunda vuelta son malas", y en una advertencia a la mesa directiva PS agregó: "No me quiero ir, llevo militando en la izquierda chilena por 45 años, pero por secretaría yo no voy a perder".

El "plan B" que baraja Ominami es seguir el camino de su hijo y tratar de reelegirse como senador en calidad de independiente. El plazo legal para desafiliarse del PS y poder inscribirse vence el 12 de julio.

PS DIVIDIDO
En el partido, las aguas están divididas por el futuro de Ominami, quien se convertiría en el segundo senador socialista en renunciar al partido, después de Alejandro Navarro, quien formó un nuevo referente para iniciar una carrera presidencial. A ellos se suma, además, la desafiliación del ex ministro Jorge Arrate, quien también aspira a llegar a La Moneda.

La diputada socialista Isabel Allende, vicepresidente y líder de la disidencia, dijo que es posible que el senador Ominami conserve su cupo y vote por su hijo "siempre y cuando" no encabece una campaña diferente a la de Frei. "Una cosa es que vote por su hijo y otra cosa es que sea un activo promotor de otra candidatura. Eso no es compatible", sentenció la parlamentaria.

El secretario general PS, Marcelo Schilling, abogó por atenerse al respaldo que el PS dio a Frei. "Yo respeto los acuerdos del partido y me gustaría que Ominami los respetara".

A su turno, el otro vicepresidente socialista, Ricardo Solari, dijo que hay "voluntad" para evitar la renuncia. Sin embargo, a su juicio, Ominami "tiene que tomar su decisión. Están todos los datos sobre la mesa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.