*
Nacional
Compartida
Actualizado el 30/09/2016
Estás leyendo:OMS reconoce labor del sector privado en sistema de salud

OMS reconoce labor del sector privado en sistema de salud

Autor: J. Herrera y G. Sandoval

El organismo adoptó un marco para potenciar la colaboración con agentes no estatales. Expertos señalan que esto permitirá mayor desarrollo de la relación público-privada.

OMS reconoce labor del sector privado en sistema de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un marco para la colaboración con agentes no estatales, con el objetivo de que estos utilicen sus actividades para proteger y promover la salud pública. El reconocimiento se dirige hacia las organizaciones no gubernamentales, fundaciones filantrópicas, instituciones académicas y entidades del sector privado.

Según el documento, el panorama sanitario de hoy es más complejo, por lo que es necesario adaptarse y sumar a más actores. Además, indican que se tendrá un marco robusto que posibilite esta colaboración y que sirva de instrumento “para identificar los riesgos y sopesarlos respecto de los beneficios previstos”.

Palomi Cuchi, representante de la OMS en Chile, explicó que “la idea es tener un marco de trabajo y buscar la asociación entre todos los actores. Se trata, sobre todo, de buscar transparencia en los mecanismos que tendrá esta relación”.

Así, los principios se regirán por demostrar un beneficio claro para la salud pública, cumplir con los mandatos de la OMS y operar en la transparencia, entre otros. Los beneficios, por otra parte, se enfocan en los aportes que estos agentes podrán hacer en actividades del organismo, como la difusión de políticas o recursos.

En el caso del sector privado, el documento detalla que la OMS podrá invitar a las entidades de este sector a participar en consultas, audiencias y otras reuniones, y que la participación servirá para intercambiar información y opiniones, pero en ningún caso “para proporcionar asesoramiento”.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, manifestó que con esto “se hace un reconocimiento a que la solución de los problemas de salud en los países es más compleja y por lo mismo se requiere la colaboración de los distintos actores”. Caviedes sostuvo que antes de este acuerdo “no teníamos cabida en la OMS ni en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque estos organismos se relacionan con los gobiernos directamente, pero ahora se abre la posibilidad de establecer relaciones oficiales con estos organismos; podríamos pedir que se nos considere frente a propuestas, planteamientos o definiciones que se hagan, y hay algunas en las que podríamos tener una participación importante”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, indicó que ante problemas como el envejecimiento y el aumento de las enfermedades crónicas “aparece como una solución en varios países el potenciamiento de la colaboración e interacción entre los sistemas público y privado, con la característica de que se reconoce la existencia de un sistema de salud en el que actúan estos dos sectores, lo cual facilita la colaboración y permite que el sector privado pueda participar sin generar distorsión”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital