Onemi: Albergados en el norte llegan a 5584 y damnificados se cifran en 4634

Las localidades más afectadas son Chañaral, Diego de Almargro, Tierra Amarilla, Taltal y Chañaral, sin embargo el director de la Onemi señaló que la Ruta 5 ya permite la conección entre las comunas.




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo reporte sobre la situación en que se encuentra en el norte, el director nacional de la institución, Ricardo Toro, señaló que restablecer el sistema eléctrico en las zonas afectadas es una de las principales preocupaciones del gobierno que permitiría retomar además servicios de agua potable y comunicaciones.

"Las principales  ciudades que están más afectadas no hay problema de infraestructura, el problema es energético lo que ha hecho el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es priorizar antenas que den conectividad", señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, luego de la reunión de coordinación en la Onemi.

Además, la oficina entregó las cifras de las personas que se han visto afectadas por el frente pluviométrico que causó el desborde de ríos y aludes en diversas localidades entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Los albergados alcanzaron 5.584 personas a nivel nacional, siendo a Región de Atacama la más afectada con 5.450 personas en albergues, mientras que Antofagasta registra 132 víctimas y dos en la Región de Coquimbo.

En la misma línea, los damnificados en la Región de Antofagasta se cifraron en 3.284 personas, siendo la localidad con mayor cantidad de personas con daños, mientras que Atacama registra 748 casos con problemas según la Onemi. Coquimbo, por su parte, mantiene una cifra de 620 damnificados.

Respecto a la condición meteorológica en la zona, el director de la Onemi señaló que las temperaturas han comenzado a subir y podrían alcanzar los 30 grados en Atacama. Toro reiteró las complicaciones de este frente, puesto que el barro que existe en las diversas localidades podría transformarse en tierra y esto afectar en la salud de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.