Onemi capacita a comunidades Pehuenches cercanas al volcán Copahue

La iniciativa tuvo por fin entregar información sobre la situación del volcán Copahue y los planes de contingencia que han establecido las autoridades en la zona de riesgo.




Con la finalidad de entregar información sobre la situación del volcán Copahue y los planes de contingencia que han establecido las autoridades en la zona de riesgo, la Dirección Regional de ONEMI Biobío realizó una serie de reuniones a las comunidades Pehuenches cercanas al volcán.

Durante el día de hoy se capacitaron a las comunidades de Quepuca Ralco y Chenqueco, del sector del Cajón del Biobío, las que se suman a los encuentros con los habitantes de los sectores de El Barco y Guallalí, el fin de semana.

Según informó la Onemi Biobío, este año ya fueron capacitados los poblados de Trapa Trapa y Butalelbun, por el lado del cajón del río Queuco, y se está coordinando una nueva visita para esta semana.

Por el mismo tema, y con el fin de reforzar los temas a la comunidad el domingo 12 de octubre, el Gobernador Provincial de Biobío, Luis Barceló se reunió con ambas comunidades, y con los vecinos de Malla Malla.

Gilda Grandón, Directora Regional de ONEMI Biobío, señaló que "el objetivo de estas capacitaciones es sensibilizar a las comunidades respecto de los peligros volcánicos y darles a conocer los antecedentes sobre las coordinaciones establecidas por el Sistema Regional de Protección Civil, en atención al actual comportamiento del Copahue".

Según agregó la Directora Regional de la Onemi "en este contexto, se les solicitó que en caso que se registre  una eventual situación de emergencia, ellos puedan colaborar de manera organizada con los procedimientos definidos por las autoridades".

Por otra parte, el día de hoy se efectuó un sobrevuelo de la zona, con integrantes de Sernageomin y la Directora Regional de ONEMI, para determinar la condición  actual del volcán. Dichos antecedentes están siendo analizados por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.