Onemi de Antofagasta participa en simulacro de accidente aéreo

El ejercicio se realizó comenzó en el Aeropuerto cerro Moreno, simulando que la aeronave transportaba a 37 pasajeros.




A las 12.05 horas de hoy se dio inicio al simulacro de accidente de aéreo en el Aeropuerto Cerro Moreno, en Antofagasta,  ejercicio que es parte del cronograma anual de ejercicios de emergencia por parte de  la Dirección General Aeronáutica Civil.
 
El ejercicio convocó a los organismos de emergencia y entidades relaciones con la situación simulada, en este caso participaron activamente DGAC, Fuerza Aérea, Ejército, SAMU, Bomberos, Carabineros, PDI, SML, Armada, Concesionario del Aeropuerto, LAN, Inacap y Onemi Antofagasta.

El simulacro en que se pusieron en práctica los protocolos de emergencia para este tipo de situaciones, considero el escenario de un accidente de la aeronave comercial de Aerolineas Pacifico, la cual tuvo problemas en la fase de aterrizaje.  La compañía indicó que la aeronave trasportaba a 37 pasajeros al momento del siniestro.
 
A continuación de la información del ejercicio todos los ejercicios pusieron en práctica sus propios protocolos de respuesta y la coordinación a través de un puesto de mando conjunto en el lugar del accidente, constitución de un comité de Operaciones de emergencia del Aeropuerto y la constitución del COE Regional. Así como el traspaso de información desde Onemi Antofagasta a Onemi nacional y su director nacional.

La directora regional, Irina Salgado destacó la importancia del ejercicio. "A veces la gente piensa solo en una catástrofe como un terremoto y posterior tsunami, hoy estamos practicando protocolos ante una emergencia que nos podemos ver enfrentado y que tiene igual de relevancia cuando afecta la vida de las personas. Hemos hecho la práctica no sólo en el nivel regional sino traspasando información al nivel nacional y sin dudas hay lecciones aprendidas".

El ejercicio duro alrededor de tres horas y al cierre se realizó la reunión de evaluación en que cada institución planteó a la DGAC las oportunidades de mejora, que serán enviadas formalmente a dicha institución y señalar que este tipo de ejercicios ya es común en nuestra región y que no solo pone en práctica los procedimientos del plan de emergencia del aeropuerto regional sino su interacción con el COE Regional, sus organismos y las empresas privadas involucradas.

El Intendente Regional, se encontraba en la ciudad de Calama y fue informado de dicho ejercicio como parte de los protocolos formales, así como el director nacional de Onemi. Toloza destacó el ejercicio. "Una vez más vemos que nuestra región y todas las instituciones trabajan día a día por la seguridad de sus habitantes, esperemos nunca vernos enfrentados a un escenario como este; mis felicitaciones a todos los organismos, somos un ejemplo país y espero sigamos trabajando en esta línea preventiva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.