Sistema frontal: alerta ante altas probabilidades de aluviones y derrumbes entre Atacama y Valparaíso

lluvias

La Onemi declaró alerta amarilla en las regiones III y IV y en la provincia de Petorca debido a los pronósticos meteorológicos para la zona centro norte del país.




Diversas regiones del país se mantienen en alerta ante el anuncio de lluvias en el país. Para la Región de Valparaíso, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte, junto a precipitaciones normales a moderadas, para los días jueves y viernes, además de tormentas eléctricas en el sector costero de la región.

Con esto, además de los antecedentes proporcionados por Sernageomin en donde indica que el peligro de probables remociones en masa, aluviones y derrumbes para la Región de Valparaíso, es de carácter alto, Onemi ha declarado Alerta Amarilla para la Provincia de Petorca, por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En consecuencia, la Dirección Regional de Onemi Valparaíso, cancela la Alerta Temprana Preventiva para dicha provincia, que se mantuvo vigente desde el 09 de mayo, manteniendo la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes, Quillota, San Antonio, San Felipe, Marga Marga y Valparaíso, a excepción de la comuna de Juan Fernández, que se encuentra vigente desde el 05 de mayo de 2017.

Región de Coquimbo

Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy y mañana se prevén precipitaciones fuertes a intensas, acompañadas de viento moderado a fuerte, además de tormentas eléctricas en el sector costero de la región, eventos que estarán asociados al paso de un sistema de baja presión activa.

De esta forma, los antecedentes proporcionados por Sernageomin, indican que el peligro de probables remociones en masa, aluviones y derrumbes para la Región de Coquimbo es "de carácter alto, cuyos efectos podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de los valles, ríos y quebradas", se consigna en Onemi.

Con esta información, la Intendencia de dicha región declaró Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico.

Con esto, se alistarán gradualmente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento.

Región de Atacama

También se esperan lluvias más al norte del país. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias desde Copiapó hacia el sur de la Región de Atacama tendrían una intensidad de fuerte a intensas, mientras que se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte desde Copiapó hacia el norte de la región, en los mismos días.

La intendencia declaró Alerta Amarilla para la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.