ONG contra el suicidio reconocida por Netflix dejará de operar por falta de financiamiento

linea-libre

La entidad, que en marzo fue contactada por el servicio de streaming para apoyar y resolver las consultas de los espectadores de la serie 13 Reasons Why, no podrá seguir funcionando al no contar con el aporte del Sename.




Después de cuatro años de funcionamiento, Fundación Línea Libre –nombre con que opera en Chile la Fundación ANAR- anunció que el proyecto de ayuda psicológica para niños, niñas y adolescentes deberá llegar a su fin el próximo 3 de julio por problemas de financiamiento.

Desde 2016, esta iniciativa, que consiste en una línea telefónica gratuita y confidencial para apoyar a jóvenes que sufren de bullying, ideación suicida, violencia intrafamiliar, abuso sexual y discriminación, se ha financiado con aporte estatal a través del Sename, entidad que destinaba un monto anual adjudicado a través de licitación conforme a la Ley 20.032.

Sin embargo, este año no se realizará un nuevo proceso de licitación para el Programa de Promoción de los Derechos del Niño, Niña o Adolescente, eliminando la posibilidad de obtener esos importantes recursos por parte de la fundación.

"La decisión de cerrar es muy dolorosa, pero no tenemos más opción al no contar con el aporte basal del Estado. Nos costó mucho conseguir el compromiso de SENAME, que desde el 2016 se transformó en nuestro principal apoyo económico y posibilitó consolidar la línea, sin embargo su directora nacional nos notificó el 17 de marzo que el organismo no seguirá financiando las operaciones de Línea Libre", explicó Álvaro Castañón, director ejecutivo de Línea Libre.

Además, agregó que "hemos tocado muchas puertas tanto de instituciones públicas como privadas para intentar mantener este trascendental apoyo a miles de niños en Chile, también nos reunimos con la Presidenta Bachelet, pero lamentablemente no hemos tenido éxito", agregó.

A principios de año, Línea Libre fue contactada por Netflix para apoyar y resolver las consultas de los espectadores de la serie 13 Reasons Why. El servicio de streaming destactó el trabajo de esta línea telefónica que atiende a más de 1.500 contactos mensuales las 24 horas del día.

"Nuestra esperanza es volver, porque la misión sigue justificándose plenamente. Por eso cerramos la operación pero las puertas las mantendremos abiertas a quienes quieran apoyar esta iniciativa del mundo público o privado y también hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a la Presidencia y al Congreso, para que se comprometan con la infancia", agregó Castañón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.