ONG dice que medidas del gobierno contra abuso infantil son insuficientes

La Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) dice que falta mayor participación de organizaciones que llevan años enfrentando el tema, haciendo énfasis en la prevención y la educación para prevenir delitos de abuso sexual.




La Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) valoró la preocupación del gobierno de Piñera frente al abuso infantil, pero discrepó con algunas de las diez medidas propuestas por La Moneda y afirmó que se ha desoído a las organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia en el tema.

El organismo consideró positivo, "que se legisle definitivamente para que exista una entrevista única al niño(a) abusado(a), impidiendo la revictimización, lo que requerirá también de adecuar las facultades de defensores, fiscales y jueces durante los juicios".

ACHNU declaró que el registro de pederastas, la implementación del brazalete electrónico y la modificación al Código Penal en relación a victimarios vinculados a la víctima, "son todas medidas favorables, pero no deben confundirnos: la prevención y la educación son más efectivos para disminuir los delitos sexuales que la persecución penal".

Esta última, recalcó, debe ser estricta, pero no debe ser la principal herramienta, en tanto la evidencia ha demostrado que el aumento de penas no disminuye la tasa de delitos sexuales.

Discrepó del anuncio de una nueva institucionalidad de infancia y juventud, por la persistencia del gobierno de reformar bajo los parámetros ya esbozados durante los últimos meses, en los que el Ministerio de Desarrollo Social desechó el documento elaborado en conjunto con la organizaciones pro infancia -ACHNU entre ellas- "para delinear una propuesta a todas luces insuficiente y equívoca en las voces de todos los actores pertinentes".

Añadió que la creación del Defensor del Niño "es un gran paso, siempre y cuando no sea un organismo del gobierno que mediatice la defensa efectiva de los derechos de los niños y niñas".  

Finalmente, ACHNU planteó que hay un problema medular en los anuncios: "la carencia de mecanismos participativos para las organizaciones que hemos trabajado durante años en estos temas, quienes hemos demostrado tener las competencias suficientes para generar propuestas eficientes, efectivas y duraderas en la prevención y reparación de la niñez vulnerada".

Lea la nota del anuncio del gobierno de 10 medidas contra el abuso infantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.