ONU pide a Siria que permita el ingreso de expertos en armas químicas

En tanto, el primer ministro británico calificó como "sumamente graves" las pruebas químicas del régimen sirio.




El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a las autoridades del gobierno sirio que permitan el ingreso de un equipo de expertos en armas químicas al país, tras conocerse las evidencias de un posible uso de esas armas.

El portavoz de Ban Ki-moon señaló que las autoridades sirias deben permitir "el acceso pleno y sin restricciones de los expertos en armas". Sin embargo, el secretario general de la ONU no se pronunció acerca de las nuevas evidencias de Estados Unidos del uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad. "La ONU no está en condiciones de realizar comentarios sobre la base de información de agencias nacionales de inteligencia", dijo.

Desde hace varias semanas, un equipo de expertos de la ONU está listo para ir a Siria a investigar el posible uso de armas químicas. El régimen de Damasco, que inicialmente había solicitado la presencia de expertos, ahora se niega a cooperar. El gobierno sirio y la oposición se acusan mutuamente del uso de este tipo de armas.

REINO UNIDO RECHAZA USO DE ARMAS QUIMICAS
En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que el creciente número de pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria es "sumamente grave" y debería incitar a la comunidad internacional a hacer más.

"Son pruebas limitadas, pero nosotros también contamos con pruebas crecientes sobre el uso de armas químicas, probablemente por parte del régimen  (sirio de Bashar al Asad). Es sumamente grave, es un crimen de guerra y debemos tomarlo muy en serio", declaró Cameron a la BBC.

"Pienso que podemos incrementar la presión sobre el régimen, trabajar con nuestros socios, trabajar con la oposición para encontrar una solución correcta", dijo Cameron, y agregó que "siempre he tenido ganas de hacer más (...) Desde mi punto de vista lo que tenemos que hacer es dar forma a esa oposición, trabajar con ellos, entrenarlos, aconsejarlos, ayudarlos para ejercer presión sobre el régimen y poder poner fin a esto", indicó.

Estados Unidos reconoció ayer por primera vez que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas, subrayando que sus informaciones no eran suficientes para tener la certeza de que Damasco había cruzado la "línea roja" trazada por Washington. En la misma línea, el ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo que también tenía "informaciones limitadas pero convincentes de varias fuentes que mostraban el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.