Operadores financieros incluyen dos recortes de la TPM a un año plazo

imagen-banco-central-9

Las expectativas del IPC para los próximos 12 a 24 meses bajaron a 2,85% en la última encuesta del BC.




En línea con la sorpresa que significaron las menores presiones inflacionarias en octubre, que llevaron el IPC anual a 2,8%, la encuesta de operadores financieros del Banco Central (BC) mostró una nueva corrección a la baja en la inflación estimada a mediano plazo.

Esto, porque en los próximos 12 meses la apuesta de los expertos retrocedió desde 2,85% a 2,7%, mientras que para los siguentes 12 a 24 meses las proyecciones también bajaron; desde 2,95% a 2,85%, alejándose nuevamente de la meta del ente emisor. De hecho, este vaticinio es el más bajo para este rango de tiempo desde enero de 2014. En particular, los operadores adelantaron una variación nula para el IPC de noviembre.

Bajo esta perspectiva para el escenario inflacionario, los encuestados también reforzaron su visión de una política monetaria más expansiva, incluyendo un primer recorte de la tasa de interés en los próximos tres meses.

Sostenidamente el mercado ha ido adelantando el momento en el cual el BC podría bajar la tasa, si bien hay una cautela asociada al movimiento que podría realizar la Reserva Federal de Estados Unidos.

En caso de concretarse un incremento de la TPM en EE.UU. en diciembre, se podrá observar la reacción del mercado internacional, como así también las variaciones que podría mostrar el tipo de cambio a nivel interno.

Más allá de este contexto de finales de año y principios de 2017, el 3,25% de la tasa de política monetaria del BC se mantendría al menos hasta mayo de 2017, para luego introducir una nueva baja de 25 puntos base de aquí a los siguientes 12 meses. Sí cabe destacar que un 44% de los consultados espera una tasa de interés en 3,25% o sobre ese nivel para dicho plazo. Finalmente, a noviembre de 2018 se estimó que la tasa subiría a 3,25%.

Por el lado del tipo de cambio, las expectativas de los consultados bajaron para fines de 2017 en $ 10, por lo que el dólar local cerraría en $ 670. En tanto, en tres meses la divisa norteamericana se ubicaría en $ 665. A su vez, en el corto plazo (7 días) el tipo de cambio estaría en $ 655.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.