Operativo Brinks: líder de la banda salió en libertad un mes antes del violento asalto

Marcelo Soto Arce, cumplió condena por dos delitos de robo con intimidación hasta diciembre de 2012, gracias a un beneficio carcelario que le permitió una rebaja de la pena.




Hasta septiembre de este año, Marcelo Soto Arce debía permanecer en la cárcel, tras ser condenado a 15 años y un día de presidio por dos delitos de robo con intimidación, ocurridos en 1998.

Pero un beneficio amparado en la ley 19.856, le permitió acceder a una rebaja de condena, saliendo en libertad el 12 de diciembre de 2012, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la región del Biobío, conocido como "el Manzano 2".

Hace un mes que estaba libre, cuando el 15 de enero de este año protagonizó un violento asalto a un camión de valores Brinks, donde se le sindica como el líder de la banda.

Esta madrugada, Soto Arce fue detenido por personal del OS-9 de Carabineros, tras un allanamiento en su domicilio en la comuna de Lo Espejo, donde se incautó 6 armas de fuego, dos de ellas de alto poder de fuego, calibre punto 40, popularmente llamadas "matapolicías".

BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE CONDENAS
La ley 19.856
crea un sistema de reinserción social de los codenados, sobre la base de la observación de la buena conducta de los internos.

Según el primer artículo de la normativa, "la persona que durante el cumplimiento efectivo de una condena privativa de libertad, hubiere demostrado un comportamiento sobresaliente, tendrá derecho a una reducción del tiempo de su condena equivalente a dos meses por cada año de cumplimiento".

Para ello, según la ley, el condenado debe tener un comportamiento calificado como sobresaliente en cada período de evaluación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.