Oposición británica critica posible cargo de Blair como presidente de UE




La oposición conservadora británica, a la que todas las encuestas actuales dan como ganadora de los próximos comicios de mayo de 2010, criticó hoy con dureza el Tratado de Lisboa y el previsto cargo de presidente de la Unión Europea (UE), para el que se baraja al ex premier Tony Blair.

"Queremos una UE que actúe en base al acuerdo entre todas las naciones, y no una que ponga a su propio presidente o ministro de Exteriores sobre las naciones", dijo el experto en política exterior "tory" William Hague durante el congreso de partido de los conservadores.

El Tratado de Lisboa, añadió Hague, considerado como el posible ministro de Exteriores de un eventual gobierno "tory", va contra el "espíritu de nuestro tiempo".

El tratado de reforma de la UE, sólo conducirá a una "mayor centralización del poder lejos de un control democrático por parte del pueblo", dijo también el político británico.

El líder de los "tories", David Cameron, está siendo presionado por el ala más euroescéptica del partido para que proceda contra el tratado aun si éste ya ha sido ratificado por los 27 miembros de la UE en el momento en que los conservadores lleguen al poder en el Reino Unido.

Hasta ahora, Cameron ha prometido que celebrará un referéndum sobre el Tratado de Lisboa en su país sólo si éste no hubiese entrado aún en vigor cuando llegue al gobierno. Para la ratificación final sólo falta que Polonia y la República Checa firmen el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.