Oposición decide rechazar proyecto de desmunicipalización del gobierno

Parlamentarios de todas las fuerzas cuestionaron las directrices de la propuesta del Ejecutivo y determinaron que no cumple con los requisitos para mejorar la calidad de la Educación.




Durante esta tarde los miembros de la Concertación, el PC y el MAS decidieron manifestar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo en torno a la desmunicipalización.

Según consigna Radio Cooperativa, tras una cita de los parlamentarios negociadores de la oposición, se resolvió no aprobar la iniciativa, por considerarla "insuficiente" y "confusa".

Al respecto, el diputado Carlos Montes (PS) afirmó que "este proyecto es un mal proyecto. En primer lugar, todavía el Gobierno ni siquiera lo presenta: es un proyecto que está en espera porque no han hecho el informe financiero, el informe técnico".

A su vez, agregó que "en segundo lugar, es un proyecto que no propone ninguna institucionalidad mínimamente sólida y seria para gestionar, con un sentido país, la educación pública: deja a nivel de comunas las cosas y las decisiones en manos de cinco personas, donde tres de ellas pueden decidir cerrar los colegios".

Finalmente, el diputado planteó que "no está claro quién va a ser responsable, en definitiva, de si la educación está bien o mal". En consecuencia, "pensamos que no hay ninguna convicción del gobierno de que es necesario hacer estos cambios; más bien es (por) cumplir" la presentación.

Por su parte, el timonel del PC, el diputado Guillermo Teillier, manifestó que "a mí, por lo menos, no me gusta nada. Es un proyecto que creo que nos lleva a una situación peor de la educación pública. No se pone en el centro la defensa de la educación pública ni el que ésta sea la base del sistema educacional chileno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.