Oposición evalúa interpelar a ministro del Interior por falsos exonerados políticos

Diputada Paulina Núñez (RN) se reunió ayer con jefe de bancada UDI para analizar opción. Parlamentarios dicen que es Interior la cartera responsable de cesar los pagos que no corresponden.




Con una presentación en Power Point llegaron ayer la diputada Paulina Núñez y el senador Baldo Prokurica, ambos de RN, al almuerzo de la bancada de esa colectividad en el Congreso.

Allí, ambos realizaron una extensa exposición sobre el caso de los falsos exonerados, luego que la jueza Mireya López decidiera sobreseer a los 54 parlamentarios que fueron investigados por esta causa.

La magistrada investigaba a más de tres mil personas que -según determinó un informe de Contraloría en mayo de 2013- se habían visto beneficiadas por pagos de pensiones de exonerados políticos sin que se corroborara que cumplían con los requisitos necesarios, pero que recibían los dineros estatales gracias a que parlamentarios de la entonces Concertación habían extendido los certificados correspondientes.

Así, tras la exposición, diversos parlamentarios evaluaron negativamente la situación y plantearon que era necesaria una explicación del gobierno y, en particular, del Ministerio del Interior. Esto, debido a que según un oficio de Presidencia enviado a los parlamentarios, esa es la cartera autorizada para terminar con los pagos, considerando, además, que la Oficina de Exonerados depende de Interior.

Ante esto, surgió -por iniciativa de Núñez- la posibilidad de realizar una interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández (DC), para que explique el rol que ha tenido La Moneda ante este caso y que detalle las razones del por qué no se ha dado la orden de cesar los pagos.

Así, tras el almuerzo, Núñez contactó al jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, con quien se reunió alrededor de las 15.30 en la cafetería de la Cámara. En ese encuentro le transmitió su intención de impulsar, en conjunto, una interpelación al secretario de Estado. A esa misma hora, algunos de los abogados de las bancadas también se contactaron vía telefónica para analizar esta opción.

Allí, ambos parlamentarios quedaron de socializar el asunto con sus respectivas bancadas durante los próximos días, con el objetivo de sondear si la interpelación tiene apoyo entre sus diputados, que requiere de 45 firmas. De concretarse, se transformaría en la primera interpelación a Fernández, quien asumió su cargo el 8 de junio.

"La situación de los falsos exonerados es delicada. Más de tres mil personas han recibido beneficios que no corresponden, lo que ha generado un costo considerable al Estado. El gobierno debería dar una explicación ante el Congreso sobre esta materia y el rol que ha tenido el La Moneda ante el caso", dijo ayer la subjefa de bancada RN, Marcela Sabat.

Aunque algunos parlamentarios manifestaron ayer -en privado- sus dudas sobre la pertinencia de interpelar a Fernández, considerando que asumió su cargo hace menos de un mes, otros parlamentarios se mostraron favorables a que La Moneda deba dar explicaciones ante el Congreso por la "poca proactividad" que -afirman- ha mostrado ante este caso.

Con todo, la eventual interpelación al titular del Interior se decidirá después de que los parlamentarios de RN sostengan una reunión con Fernández, la que esperan que se concrete el próximo lunes.

Esta ofensiva se suma a otra que en la bancada de RN vienen analizando desde hace varios días: una interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la falta de antecedentes que -según acusan en la oposición- existen para justificar la no aplicación de los brazaletes electrónicos para presos en libertad condicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.