Oposición justifica rechazo del Presupuesto para Educación y responsabiliza al gobierno por trabar la discusión

Parlamentarios de todos los partidos del bloque opositor indicaron que los montos ofrecidos no solucionan el conflicto estudiantil y se reúnen hoy para alinear posturas.




Tras una extensa votación en la Cámara de Diputados y el rechazo del presupuesto 2012 para Educación, los legisladores del conglomerado opositor aseguraron que el erario no respondía a los planteamientos que ellos realizaron al Ejecutivo.

El jefe de la bancada PS, Alfonso de Urresti, dijo que los diputados oficialistas terminaron respaldando a "un gobierno que le está dando la espalda al movimiento estudiantil, que no entiende que hay seis meses de movilizaciones y que hoy, con este presupuesto de educación, ha sido derrotado en la Cámara de Diputados".

Desde el PPD, en tanto, el diputado Ricardo Lagos Weber sostuvo que "no estoy por avalar un presupuesto que es sólo de la derecha y de Piñera que no tiene corazón ni criterio. No tiene corazón porque no recoge lo que demanda la ciudadanía ni criterio porque no da cuanta a las demandas de la ciudadanía". 

Asimismo, agregó que "en el pasado se nos criticó por no haber sido claros y categóricos en rechazar políticas que no nos interpretaban, por eso es que hoy no estamos dispuestos a aprobar una ley de presupuesto con las actuales partidas".

Su compañero de partido, el diputado Pepe Auth, manifestó que "habríamos querido que el gobierno conversara y llegáramos a un acuerdo en la Cámara, pero en verdad la obsecuencia de sus diputados que prefieren sacrificarse por un presupuesto que no va a ser definitivamente 'el presupuesto', siguen los sones de la flauta del ministro de Hacienda sin importarles que los lleve al precipicio".

En la DC, el senador Eduardo Frei señaló que se reunirán esta tarde para discutir los próximos pasos. A su vez, reiteró que "hasta ahora mantenemos la tesis del rechazo… han pasado 52 días y el gobierno nuevamente no presentó las indicaciones en la sala de la Cámara, entonces no sé qué vamos a discutir".

El senador Jorge Pizarro (DC), en tanto, defendió el rol que han jugado durante la discusión presupuestaria los partidos opositores.

Según dijo, "la oposición y la Concertación están desarrollando un trabajo serio en términos de aterrizar las propuestas en la Ley de Presupuesto. En términos del financiamiento que se necesita para avanzar todo lo posible en gratuidad".

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que "lo que perseguimos es que el gobierno primero eleve sustancialmente los montos para educación; y segundo, que se allane a cambiar el concepto actual que ha presentado en su proyecto y que hasta ahora, plantea no cambiar nada respecto del sistema educacional chileno, es decir, mantener la misma estructura, seguir favoreciendo al sistema privado, seguir favoreciendo el lucro y el financiamiento compartido".  

No obstante, Teillier destacó que "vamos a seguir conversando con el gobierno y esperamos que se allane finalmente a buscar una solución verdadera para el tema de la educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.