Oposición levanta comisión investigadora por Injuv y alista citación a Lavín

Bancadas opositoras acordaron solicitar, la próxima semana, la instancia fiscalizadora. En el gobierno, en tanto, descartan responsabilidad del ex ministro en los problemas de ese servicio.




El lunes en el ex Congreso, las bancadas de diputados opositores se reunirán para dar los últimos retoques a una ofensiva política por las irregularidades denunciadas en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que motivaron la renuncia de su directora, María José Domínguez, el jueves pasado.

En la oposición, sin embargo, ya existe acuerdo de solicitar en los próximos días la creación de una comisión investigadora, a la que invitarán a exponer a Domínguez y al ex ministro de Desarrollo Social y actual generalísimo de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, de quien dependía el servicio de la juventud.

También sería convocado el ex subdirector del Injuv Tomás Fuentes (RN), quien dimitió, argumentando diferencias con la renunciada directora, a quien acusó de "malas prácticas e irregularidades".

Entre los episodios cuestionados figura la realización de una encuesta con preguntas "políticas" de cara a las primarias presidenciales y un viaje que hizo Domínguez, como concejal de Vitacura, sin haber renunciado a su sueldo en el Injuv.

El diseño opositor contempla inicialmente conformar una instancia "especial", en la que a cada grupo parlamentario le corresponde designar a sus representantes. Pero algunos no descartan entregar un mandato para que la Comisión de Juventud -que preside la RN Marcela Sabat- se constituya en investigadora.

"Ha quedado al descubierto que María José Domínguez ejercía como operadora política de la UDI y en particular, del ex ministro Lavín. Son los síntomas de la descomposición que vive el gobierno de Sebastián Piñera. Instalaremos una comisión investigadora y los primeros citados serán ellos", dijo el jefe de bancada PPD, Marco Antonio Núñez.

El jefe de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, dijo que apoyarán la instancia fiscalizadora. "Son varios los que deben aclarar su participación, incluido el señor Lavín", aseguró Rincón.

En el gobierno, en tanto, admiten que la realización de la encuesta pesó a la hora de pedir la salida de Domínguez, pese a que ella negó a La Moneda las acusaciones.

Asimismo, descartan responsabilidades del ex ministro Lavín -quien estaba al mando de la cartera cuando se realizó el estudio-, argumentando que no estaba en conocimiento de las preguntas de corte político que incluyó el sondeo.

Con todo, en La Moneda hay un diagnóstico crítico de los desencuentros que el episodio instaló entre la UDI y RN en un momento de tensión entre las colectividades, tras la realización de las elecciones primarias en las que Longueira se impuso a Andrés Allamand.

Además, en Palacio descartan tajantemente que Domínguez haya utilizado fondos del organismo para privilegiar candidaturas de la UDI, como aseguran desde sectores de RN. Pero para despejar dudas, el gobierno realizará una investigación interna, según altos personeros del Ejecutivo.

Ayer, en tanto, asumió en forma interina el nuevo subdirector del Injuv, Nicolás Duhalde, a la espera de que se designe a la nueva cabeza del organismo en las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.