Oposición pide al gobierno discutir reforma tributaria y remoción de impuesto a la bencina

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) aseguraron que el Ejecutivo necesita abrirse a reformas, para poder obtener recursos y dar respuesta a las demandas sociales.




Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) reiteraron la solicitud al gobierno para que se abra lo antes posible a realizar una reforma tributaria.

Según argumentó Pizarro, la modificación es necesaria para poder obtener fondos para financiar las reformas en Educación que se están tramitando en el Congreso. "Gastos permanentes implican ingresos permanentes", afirmó.

Además, explicó que una eventual reforma no afectaría la inversión y el crecimiento del país, a diferencia de lo que "ha dicho el ministro de Hacienda", Felipe Larraín,  ya que, según señaló, los hechos han demostrado lo contrario.

El legislador, además criticó, al titular de Hacienda por insistir en mantener el impuesto específico a los combustibles.

"Me parece de una tozudez más allá de todo lo razonable el que el ministro de Hacienda insista en mantener los impuestos a los combustibles", aseveró.

Pizarro explicó que, para la Concertación,  la eliminación de impuestos a los combustibles "está dentro del esquema de reforma tributaria global" que la oposición pretende.

Por su parte, el senador Camilo Escalona (PS) aseguró que el gobierno "no puede actuar únicamente pensando en el interés de la industria automotriz y de los exportadores de autos, sino que debe pensar en el bien nacional", y esto pasaría por buscar fórmulas que alivien los gastos de los sectores más vulnerables.

Además, coincidió con su par de la DC en señalar que hay que rebajar el impuesto a los combustibles y que, por lo mismo, es  "importante la reforma tributaria, porque permite recuperar nuevos recursos". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.