Oposición rechaza Presupuesto de Educación en tensa sesión de la Cámara

Por 58 votos en contra y 54 a favor se rechazaron anoche los recursos de dicha partida. A la postura de la Concertación se sumaron el PRI e independientes.




"¡Cállense, payasos!", "¡Quieren cerrar el debate para sumarse al acto de Krassnoff!", "¡Tómate un Ritalin!", "¡Irresponsables!", eran los gritos con que ayer algunos diputados interrumpían los discursos de sus pares en la sala de la Cámara, durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.

Tras la amenaza de rechazo a la partida de Educación lanzada por la oposición -que exige una inyección de US$ 1.000 millones-, eran varios los diputados que ayer estaban preparados para vivir una tensa y larga jornada legislativa, que se prolongó hasta la madrugada de hoy.

Desde temprano las recriminaciones entre oficialismo y oposición habían comenzado a elevar la temperatura. "La falta de cordura de la Concertación ha pasado todos los límites", dijo el UDI Ernesto Silva.

"La partida de Educación, la oposición no la va a aprobar. No hay nada en este Presupuesto", replicaba el PS Carlos Montes, anticipando la votación realizada a las 00.45 horas: 58 votos en contra y 54 a favor.

El rechazo a los recursos propuestos por el Ejecutivo para enfrentar el conflicto estudiantil, sin embargo, se vislumbraba desde temprano. ¿La razón? En la mañana, parlamentarios independientes ratificaron su voto negativo, a pesar de que el gobierno, durante todo el día, hizo gestiones infructuosas para lograr su apoyo y alcanzar una mayoría.

A primera hora, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió en La Moneda con los diputados del PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, y los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic. Luego, los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reforzaron el lobby -sin resultado- con los mismos legisladores en un almuerzo.

Por eso, debido al inminente rechazo de los recursos, el gobierno decidió congelar su última propuesta planteada a la oposición, que inyectaba US$ 350 millones al presupuesto en Educación. La idea del Ejecutivo, que ahora deberá apostar al Senado y buscar un acuerdo antes del 30 de noviembre, era simplemente reponer los fondos que no lograron pasar la valla legislativa anterior en la Comisión Especial de Presupuesto.

El rechazo a los recursos del Mineduc, en todo caso, sólo afecta a los gastos variables, los que suman alrededor de $ 2,75 billones y significan un 46% del presupuesto total del ministerio para el 2012.

De manera paralela al debate que durante todo el día se desarrolló en la Cámara, en la sede del Legislativo de Santiago, los jefes de partidos de la Concertación se juntaron temprano para definir los pasos a seguir en lo que resta de la tramitación.

Allí se concluyó que para la oposición el mejor camino era forzar una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre cámaras, de manera de poder realizar una negociación durante el fin de semana. Esto, siempre pensando en la fecha límite del 30 de noviembre, que exige la Constitución para despachar el Presupuesto.

La otra alternativa era mantener el rechazo en el Senado y apostar a que el Presidente Sebastián Piñera enviara un veto aditivo para reponer los fondos del Mineduc. Sin embargo, dicha opción -de acuerdo al análisis de los jefes de partido- dejaría al bloque opositor con poco margen para seguir presionando a La Moneda.

Pese a que en la mañana de ayer la Cámara había aprobado en general el Presupuesto, durante la tarde el debate se entrampó en la discusión de las distintas partidas.

Y no sólo la de Educación. En el debate por los recursos de Interior, por ejemplo, y pese a que la mayoría de los recursos pudieron ser repuestos por el gobierno, la oposición se encargó de reflotar las críticas a ciertos programas de seguridad ciudadana. El subsidio al Transantiago, que se iba a votar en la madrugada, era otro de los aspectos en peligro. Las diferencias en este punto se extendían al oficialismo, ya que algunos diputados UDI y RN acusaban falta de recursos para regiones.

Zalaquett envía carta a Piñera

Una carta donde hacen ver sus inquietudes por la extensión del conflicto estudiantil y piden una pronta solución al tema hicieron llegar, el pasado jueves, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el concejo municipal al Presidente Sebastián Piñera. En la misiva afirman que "esta legítima demanda ciudadana, que pudo haber sido abordada como una oportunidad (...), se ha ido entrampando, sin encontrar los cauces adecuados que le permitan ser procesada y atendida en su mérito".

Agregan que si bien no se podrán resolver todas las demandas de los estudiantes, "la voluntad y la decisión de mostrar un itinerario explícito de desarrollo, con las gradualidades necesarias, deben ser expresadas de inmediato y con indubitable transparencia".

En la carta instan al gobierno a que destrabe la discusión del Presupuesto, de manera de dar una solución a la crisis estudiantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.