Oposición se abre a apoyar nominación de juez Aránguiz a la Corte Suprema

Disposición de la Nueva Mayoría, en todo caso, depende de que RN dé sus votos para Carlos Cerda. Magistrado expuso en el Senado, donde criticó a Carabineros y el diseño del máximo tribunal.




Por cerca de dos horas se prolongó la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que ayer recibió la esperada visita del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz.

En la oportunidad, junto con abordar su nominación a la Corte Suprema y al contestar consultas de los legisladores sobre la administración de la justicia, el juez cuestionó a Carabineros, advirtiendo que la institución no ha estado a la altura de la reforma procesal penal y que ello explica parte de algunas deficiencias del sistema.

En su exposición, Aránguiz también dijo que el máximo tribunal estaba "mal diseñado", debido a que la entidad debía preocuparse de muchas "minucias".

NOMINACION

El magistrado llegó acompañado del titular de Justicia (S), Juan Ignacio Piña, como muestra de respaldo del gobierno, que lo nombró para ocupar un sillón en la Suprema, pese a las reticencias de la oposición que ha promovido el ascenso del juez Carlos Cerda.

De hecho, en algunos pasajes de la sesión, el nombre de quien lideró las pesquisas en el caso Riggs salió a escena, lo que motivó a Aránguiz a enviar un mensaje al Poder Legislativo al final de la instancia, que abrió un espacio para que oficialismo y oposición exploren un acuerdo respecto de su nombramiento.

"Es bueno terminar con toda clase de veto. Yo he ofrecido al señor ministro hasta mi nombre con tal de que se terminen los vetos, si yo soy el último y si he estado vetado, que no lo sé. Yo estoy dispuesto, pero los demás magistrados no tienen a esta altura de su vida que pasar por estas cosas", dijo Aránguiz, quien, según concluyeron los miembros de la Comisión de Constitución, cumple "con todos los requisitos constitucionales y legales".

"No hay ningún veto de parte de la Concertación a la postulación del ministro Aránguiz por el caso coimas o el caso MOP-Gate. Es más, a un ministro lo enaltece el hecho de que haya tenido independencia y coraje moral para combatir la corrupción", dijo Walker.

El senador DC, segundos después, aprovechó de dejar en claro que al bloque opositor le parece importante "que también esté en la Corte Suprema el ministro Carlos Cerda".

Horas después, los senadores de la Nueva Mayoría sostuvieron un almuerzo de coordinación, en el que no se llegó a un acuerdo respecto de Aránguiz. Sin embargo, se abrió un espacio para explorar una fórmula de acuerdo con el gobierno: aprobar la nominación del juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua y comprometer a RN a hacer lo propio con el juez Cerda en marzo de 2014.

Lo anterior, tras la disposición manifestada por algunos de los parlamentarios de esa colectividad a aprobar al magistrado, que se ha destacado por su actuación en causas de derechos humanos.

"El hecho de que una parte de la derecha levante el veto al juez Cerda abre la posibilidad de llegar a un acuerdo por el juez Aránguiz", explicó el senador PS Fulvio Rossi, quien además afirmó que sería "una torpeza" que la Nueva Mayoría se divida nuevamente en una votación, tal como sucedió con la última nominación al máximo tribunal de Gloria Ana Chevesich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.