Oposición se reactiva para defender proyectos de Piñera

Una minuta que cuestiona cambios legislativos comenzó a circular entre ex ministros.




Un documento de dos carillas comenzó a circular ayer por correo electrónico entre ex ministros y otros ex colaboradores del pasado gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En la minuta cuestionan la decisión de La Moneda de comenzar a retirar o modificar lo que fue la agenda legislativa de la anterior administración. El texto afirma que el camino que ha seguido el gobierno desperdicia años de trabajo parlamentario, entrega señales confusas y reprocha algunos errores conceptuales entre las nuevas autoridades.

Según un catastro realizado por La Tercera, más de una decena de iniciativas de Piñera serán desechadas o cambiadas. Algunas venían incluso del anterior período gubernamental de Michelle Bachelet, como el proyecto de obtenciones vegetales (llamada "ley monsanto") y la regulación del multi RUT, que fueron asumidas y ajustadas por el Ejecutivo de Piñera.

El cambio al Código Penal, la reforma a la Ley de Isapres y algunas iniciativas en materia de seguridad ciudadana figuran en la carpeta de proyectos desechables. Pero los principales cambios se verán en la agenda de educación, con las iniciativas sobre superintendencia de educación superior, carrera docente, desmunicipalización de establecimientos escolares y carrera docente.

"No me parece una buena práctica retirar proyectos que han significado el trabajo del Congreso durante años, que ya estaban con un avance significativo y que, además, constituyen prioridades desde la perspectiva ciudadana", dijo el ex ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, quien recordó que en su momento hicieron propios proyectos de gobiernos anteriores, como la ley de televisión digital y la ley del lobby.

Larroulet, quien será parte de la fundación del ex presidente -diseñada para defender su "legado"- había sido uno de los ex ministros que han estado en coordinación, monitoreando los cambios de la agenda.

En materia de educación, el diputado RN Germán Becker dijo que "ojalá no se retiren las iniciativas y sólo se modifiquen. Si el nuevo gobierno quiere cambiar algunas cosas, podemos discutirlo".

Otro de los temas que se cuestionaban en la minuta era el anuncio de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien dijo que el gobierno había decido retirar la "ley monsanto" (que busca regular la propiedad intelectual de semillas). No obstante, técnicamente la iniciativa no puede ser retirada por el Ejecutivo, ya que había sido aprobada a inicios de 2010 por diputados de la Alianza y la entonces Concertación. Por lo tanto, el proyecto sólo podría aguardar un tiempo antes de ser archivado.

Fármacos

Además, en la Alianza cuestionan que las nuevas autoridades han mostrado desinformación respecto de proyectos aprobados durante el período de Piñera. De hecho, entre las iniciativas que están en revisión, la ministra cuestionó la venta de medicamentos en supermercados.

Sin embargo, la diputada UDI y ex presidenta de la Comisión de Salud Marisol Turres aclaró que en la ley de fármacos que aprobó el Congreso finalmente se eliminó la posibilidad de vender medicamentos en el retail. "Hubo una gran reforma al Código Sanitario, en ella entramos a temas importantes, como la receta. Pero lo que se entendía como venta de medicamentos en supermercados, eso fue rechazado. Por lo tanto, la ministra está confundida", dijo Turres.

Equipos RN

La bancada de diputados de RN, en tanto, anunció que sus representantes en las distintas comisiones legislativas se articularán para defender iniciativas emblemáticas de la agenda de Piñera en el Congreso.

La apuesta de los legisladores es evitar lo que definen un "desmantelamiento legislativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.