Oposición siria rechaza el plan de paz de la Liga Arabe por ser "inalcanzable"

Aseguran que la propuesta "carece del mecanismo adecuado para ser implementada".<br><br><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->




La oposición siria consideró hoy que el plan de paz de la Liga Arabe para Siria, que contempla una transferencia del poder por parte del presidente Bashar Al Assad, es "inalcanzable" en la práctica y sólo da más tiempo al régimen para que siga asesinando.

Los Comités de Coordinación local, organizadores de protestas contra el régimen, señalaron en un comunicado que la propuesta "carece del mecanismo adecuado para ser implementada". La propuesta fue rechazada también por el mismo gobierno sirio.

Por primera vez, la Liga Arabe pidió de forma inequívoca la renuncia de Assad y la entrega del poder al vicepresidente Faruk al Sharaa, así como la formación de un gobierno en unidad con participación de la oposición, en un encuentro el domingo en El Cairo.

El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun, también había rechazado la propuesta anoche en declaraciones a la prensa en la capital egipcia, al considerarla positiva pero impracticable.

Los medios sirios hablaron de una indignante "violación de la soberanía" nacional, mientras el movimiento de protestas sirio descartó todo diálogo con "el régimen represor que no cumple su palabra". No se trata sólo de la persona de Assad, sino también de los altos cargos de su régimen y del corrupto aparato de la seguridad.

El plan de paz de la Liga Arabe se asemeja a la propuesta con la que se consiguió el cambio de poder en Yemen, mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo.

La Liga Arabe también prolongó la presencia de sus observadores, criticada por no frenar la violencia. Desde el pasado mes de marzo murieron 5.500 personas, según datos de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.