Opositor malayo acusa al premier de inculparlo en juicio por sodomía

Anwar Ibrahim fue condenado en 1998 a diez años de cárcel por el acto, que en Malasia constituye un ilícito, pero fue absuelto seis años después.




El ex viceprimer ministro de Malasia y actual líder opositor, Anwar Ibrahim, acusó hoy al premier Najib Razak y a su esposa de estar involucrados en su procesamiento por cargos de sodomía.

Ibrahim asegura tener pruebas de que Saiful Bukhari Azlan,  el joven líder estudiantil con el que presuntamente mantuvo una relación homosexual, se reunió con el jefe del Ejecutivo días antes de que éste lo denunciara.

Sin embargo, el premier malayo lo niega e insiste en que solo recibió a Azlan como a lo habría hecho con cualquier ciudadano corriente que tiene un problema.

A finales de 2009, el Tribunal Supremo de Malasia rechazó el último recurso presentado por Ibrahim para suspender el juicio pese a que aportó una prueba clave que podría absolverlo del cargo.

El ex viceprimer ministro cuenta con dos exámenes médicos independientes que verifican que no hay rastros de sodomía en a su antiguo ayudante de 23 años.

En 1998, Ibrahim fue condenado a diez años de prisión e inhabilitación política por el mismo delito sexual, unido al de abuso de poder, sin embargo, seis años después, la justicia lo absolvió del cargo, pero la inhabilitación política se mantuvo hasta después de las elecciones legislativas de marzo de 2008

De ser hallado culpable, el ex vicepremier puede ser condenado a un máximo de veinte años de prisión y a ser azotado, según la legislación de Malasia, país musulmán, que todavía practica el castigo corporal como herencia de la época colonial británica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.