Opositores venezolanos advierten similitudes entre modelo chavista y propuesta de Humala

Diputados muestran "profunda preocupación" de que Chávez pretenda influir en el proceso electoral peruano, como hizo en 2006, cuando también apoyó a Ollanta Humala.




A pesar de que el mismo candidato presidencial peruano Ollanta Humala, que encabeza los sondeos de opinión, se desvinculó y pidió hace unos días al mandatario venezolano Hugo Chávez que no interfiriera en política interna peruana, dos líderes opositores venezolanos alertan sobre el riesgo de que un régimen similar al de Chávez llegue al poder en Perú.

El diputado de la Asamblea Nacional venezolana y expresidente de la Federación de Centros Universitarios de Venezuela, Ricardo Sánchez, aseguró que le causa "profunda preocupación" que Chávez pretenda influir en el proceso electoral peruano actual, como hizo en 2006, cuando también apoyó al nacionalista Humala.

"En 2011, nuevamente (Chávez) ha hecho declaraciones sobre algunos de los candidatos, y le corresponderá al pueblo peruano dirimir y valorar si efectivamente hay una vinculación entre ellos", apuntó.

A su vez, el director de la organización no gubernamental Liderazgo y Visión, Alonso Domínguez, manifestó que uno de los elementos fundamentales del proyecto chavista es lograr que la revolución no sólo sea en Venezuela sino también en los demás países de la región.

Indicó que el modelo venezolano de Chávez se ha desarrollado en un contexto de bonanza petrolera "extraordinaria", que sin embargo "no se ha visto reflejada en una mejora de infraestructura, ni en una economía más sólida, sino en la inflación más alta del mundo".

El activista indicó que Venezuela está más endeudada que cuando Chávez ingresó a la presidencia en 1999, pues la deuda externa de su país creció de 30.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares en la actualidad.

Sánchez y Domínguez llegaron a Lima invitados por Daniel Córdova, un candidato al Congreso peruano por la Alianza por el Gran Cambio, que tiene como aspirante presidencial al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.