Ordenan arresto de embajador de Colombia en Perú por presuntos vínculos con grupos paramilitares

Se trata de Jorge Visbal Martelo quien es investigado por hechos ocurridos entre 1998 y 2004.




Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la detención del embajador colombiano en Perú, Jorge Visbal Martelo, en el marco de un proceso por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Cntra el diplomático fue expedida una "medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramural", lo que significa que debe ser arrestado y recluido en una prisión.

Según el ente investigador y acusador de la Justicia colombiana, Visbal Martelo incurrió en el delito de concierto para delinquir agravado por hechos ocurridos entre 1998 y 2004, cuando fungió de presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Hace casi un año, la Fiscalía señaló que quería escuchar una declaración de Visbal Martelo por denuncias que lo comprometen con el caso de la "parapolítica", como se denomina en Colombia el proceso judicial por los nexos entre paramilitares y políticos.

Visbal Martelo fue acusado por un ex paramilitar identificado con el alias de "Daniel Centella", quien aseguró que el entonces dirigente ganadero sostuvo reuniones con Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", que desde 2008 está preso en Estados Unidos y fue uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Centella" afirmó que en uno de los supuestos encuentros, en 2004, los paramilitares trataron con algunos políticos, entre ellos el ex ministro del Interior Sabas Pretelt, el tema de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Quien fuera el máximo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, que fue extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con "Jorge 40", también ha hablado de Visbal Martelo en declaraciones a la Corte Suprema.

Mancuso dijo que desde 1998 se reunió varias veces con el hoy embajador y otros jefes de los grupos paramilitares, autores de múltiples masacres y diversos delitos de lesa humanidad.

Visbal Martelo ha dicho en su defensa que sus reuniones con los paramilitares se efectuaron como integrante de un grupo de empresarios que habló con las AUC para hablar de la "humanización del conflicto" y de la desmovilización de los delincuentes.

Al terminar su gestión como principal dirigente de los ganaderos, Visbal Martelo fue designado por Uribe embajador en Canadá y luego fue senador por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional en el período 2006-2010. En las elecciones parlamentarias de 2010 se postuló de nuevo al Senado pero no obtuvo un escaño, tras lo cual fue nombrado embajador en Perú.

La Fiscalía le pidió al presidente Juan Manuel Santos que suspenda a Visbal Martelo a más tardar en cinco días y disponga las medidas necesarias para asegurar su presencia en Bogotá para enfrentar la causa penal.

El proceso de la "parapolítica" comenzó en 2006, cuando la Fiscalía decomisó una computadora de "Jorge 40" en la que se hallaron documentos que evidenciaban alianzas entre políticos y las AUC, cuyo sector mayoritario se desmovilizó entre 2003 y 2006.

Por este caso la Corte Suprema ha abierto investigaciones contra casi un centenar de congresistas de las legislaturas 2002-2006 y 2006-2010, en su mayoría miembros de los partidos de la coalición de gobierno que respaldó a Uribe.

De este grupo, cerca de una veintena de ex congresistas han sido condenados en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.