Organismo laico de la Iglesia argentina adhiere a la marcha en homenaje al fiscal Nisman

La corporación católica invitó a los creyentes a unirse en este acto mediante la oración pidiendo por la paz, la justicia y la verdad.




En la marcha convocada para el próximo miércoles por los fiscales colegas de Alberto Nisman para conmemorar un mes de su muerte, un organismo laico dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina anunció hoy su apoyo a la manifestación en silencio. 

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, presidida por el ex director de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli,  explicó en un comunicado que su adhesión a la  marcha responde "en el entendimiento de que se trata de un acto no partidario, de hondo sentido y valor republicano". 

El organismo católico invitó a los creyentes a participar de este acto mediante la "oración al Señor de la Historia, pidiendo para nuestra patria paz,  justicia y verdad", agregó.

La marcha de los fiscales en homenaje a Nisman, muerto el 18 de enero en su departamento después de presentar una polémica denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner , generó críticas del Gobierno mientras aumenta el apoyo  de sectores del Poder Judicial, la oposición, la comunidad judía y la ciudadanía. 

La presidenta ironizó el miércoles en la noche con esta convocatoria al acusar a sus organizadores realizar una marcha en silencio "porque no tienen nada que decir o no pueden decir lo que piensan", dijo en cadena nacional.

Nisman murió de un disparo en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires, cuatro días después presentar una denuncia señalando a la Presidenta por  encubrimiento de ex funcionarios iraníes imputados por el atentado antisemita en 1994 en Buenos Aires, que mató a 85 personas. 

Ese ataque ha sido objeto de un complejo proceso en la justicia argentina, que ha revelado graves irregularidades por parte de jueces, fiscales y sobornos de falsos testigos. El atentado más importante en la historia del país lleva más de 20 años en la impunidad. 

El fiscal Nisman presidía desde 2004 la fiscalía especial para aclarar el  atentado contra ese centro judía AMIA y tras 10 años de investigación su última denuncia apuntaba al encubrimiento de los iraníes por parte del actual Gobierno.

Desde la muerte del fiscal, Argentina vive una novela policial, con revelación de nombres de supuestos espías, mensajes de teléfono, llamadas e hipótesis sobre la muerte, perpetrada con una pistola calibre 22 prestada por  un estrecho colaborador.

La causa que investiga la fiscal Viviana Fein está calificada como "muerte  dudosa" y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido  o el asesinato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.