Orrego llama a senadores oficialistas a apoyar elección de intendentes: "Es ahora o nunca"

2298172

El intendente metropolitano emplazó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría "que apoyaron a la Presidenta Bachelet, quien tenía un programa muy claro en esta materia, hoy día estén con sus votos".




El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a los senadores de la Nueva Mayoría a apoyar el proyecto de ley que permite la elección directa de los gobernadores regionales. Esto, a horas de que la iniciativa sea votada en la Sala de la Cámara Alta.

En medio de la incertidumbre del gobierno por el descontento de algunos parlamentarios oficialistas con la reforma, la autoridad aseguró en radio Cooperativa que "si no partimos ahora (con la elección directa de intendentes) no vamos a partir nunca".

"Yo espero que el Senado de la República, especialmente los senadores de la Nueva Mayoría, que apoyaron a la Presidenta Bachelet, quien tenía un programa muy claro en esta materia, hoy día estén con sus votos", dijo Orrego.

"Cuando se aprobó en general este proyecto de ley todo el mundo dijo que era fundamental la descentralización, y cuando se aprobó en primer trámite el proyecto de las competencias (para los gobernadores) muchos senadores que hoy día tienen un voto distinto dijeron que era un proyecto importante y que era un proceso que debía partir ahora, aunque fuera gradual", añadió.

En esta línea, enfatizó que "como intendente puedo decir que necesitamos intendentes electos, que tengan un mandato de cuatro años, que tengan legitimidad ciudadana y que vayan, a lo largo del tiempo, sumando más atribuciones, pero si no partimos ahora no vamos a partir nunca".

"Ojalá que prime el bien común por sobre las aprensiones, algunas de las cuales comparto, pero, la verdad sea dicha, mejor partir ahora con intendentes electos que esperar siempre las promesas que vienen en tiempos electorales de avanzar en materia de descentralización y que después se ven frustradas porque hay otras prioridades", concluyó el ex candidato presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.