Ortega acusa a EEUU de políticas terroristas y dice que no hay cambio con Obama

El mandatario nicaragúense criticó la relación de su par norteamericano con América Latina.




El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy lunes a Estados Unidos de promover políticas terroristas en el mundo y desestabilizar a América Latina, al tiempo que criticó al presidente norteamericano, Barack Obama, por incumplir sus políticas de cambio.

Durante la clausura en La Habana de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Ortega dijo que nadie puede acusar a los países de ese bloque de ser "terroristas" y "desestabilizadores", y que los únicos que se atreven a lanzar esas acusaciones son precisamente quienes se caracterizan por serlo.

"Nadie puede acusar a la ALBA de haber agredido a país alguno. Sí se nos puede acusar, como se puede acusar a Cuba, de ser solidarios", afirmó.

El mandatario indicó que las políticas solidarias de la Alianza explican la "reacción" de sus adversarios, a los que describió como los que apuestan por "la tiranía del capitalismo global encabezada por el imperio norteamericano".

Al enumerar algunas de esas "políticas terroristas", se refirió a la participación de Washington en la llamada "guerra sucia" en Nicaragua, el bloqueo económico y comercial que aplica contra Cuba, el golpe de estado en Honduras y los bombardeos en Iraq y Afganistán.

Además, señaló que terrorismo es "imponer al mundo un modelo comercial y económico que empobrece a las mayorías", negarse a cumplir con los acuerdos de Kyoto y querer "definir la actuación de todos los países en el mundo".

"La cabeza del terrorismo en el mundo está en el norte, no está en el sur", apuntó.

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de políticas de paz en su campaña electoral y propuso una "nueva" relación con Latinoamérica en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, pero "el imperio mantiene una política inamovible".

Ortega también señaló que el golpe de estado en Honduras ocurrió durante el Gobierno de Obama, a quien criticó por haber recibido el Nobel de la Paz tras decidir la instalación de militares de su país en bases colombianas.

"Esa es una agresión en contra de toda América Latina y el Caribe", precisó.

Según Ortega, Estados Unidos está "conspirando todos los días" contra los "pueblos y procesos" latinoamericanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.