OS-7 de Carabineros de El Loa detiene a clan narcotraficante de los "Bolvarán"

Quince personas fueron aprehendidas luego de un año de investigación, dado que tenían nexos con productores de droga en Bolivia.




A raíz de una larga investigación coordinada con la Fiscalía Local de Calama, que se prolongó por más de un año, se desbarató una organización criminal con conexiones en Bolivia, por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas.

Esta organización criminal operaba en dos frentes. Una parte tenía la misión de internar la droga al país por pasos no habilitados de la comuna de San Pedro de Atacama, para lo cual se coordinaban con un importante proveedor de drogas boliviano con vínculos familiares en Calama (alguno de ellos cumplencondena por tráfico en la cárcel de Calama), quien reclutaba personas de los pueblos y caseríos cercanos a Chile, y las enviaba con importantes volúmenes de droga destinada a otra organización criminal conocida como los "Bolvarán".

En este sentido se montaba todo un aparataje de apoyo logístico y de seguridad para esta parte de la operación, donde la droga que era internada se trasladaba y se acopiaba en diferentes casas de seguridad del sector poniente de Calama que tenía esta organización, esperando serdistribuida. 

La otra parte de la organización era la que recepcionaba esta droga, la cual fue identificada como "El Clan de los Bolvarán", cuyos integrantes operaban en Calama, Vallenar, Ovalle y Quillota.

Este clan familiar tenía contactos directos con los proveedores bolivianos y con sus colaboradores que estaban en Calama, siendo apoyados por un interno del C.D.P. Calama, que era el nexo entre ellos y el proveedor.

Además producto de la investigación se estableció que esta organización criminal tenía un importante patrimonio inscrito a sus nombres o terceros,  demostrando que con los años esta banda había lucrado producto de las ganancias del narcotráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.