OS-9 detecta 44 bandas que roban casas en el sector oriente

Estos grupos aumentaron su presencia en la zona, dado que en los primeros siete meses de 2012, había sólo ocho bandas.




Los violentos robos a casas cometidos por la banda de "los de La Reina", llevó a que un equipo del Departamento OS-9 de Carabineros efectuara vigilancias y seguimientos a cinco presuntos integrantes del grupo. Tras semanas de indagatoria, la policía comprobó un antecedente clave en la investigación: los cinco sospechosos eran menores edad.

La agrupación desbaratada, explicaron desde Carabineros, es una de las bandas que el OS-9 detectó en el sector oriente y que han sido responsable de numerosos atracos. Si bien en el primer semestre de 2012 la policía detectó ocho grupos (integrada por 25 personas), este año la cifra aumentó a 44 agrupaciones, integradas por 115 sospechosos.

Según las estadísticas de la institución, hasta el 7 de julio Carabineros recibió 2.906 denuncias de robo a domicilios. Las mismas cifras revelan que las comunas de Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura Providencia acumulan 2.054 atracos en siete meses. Actualmente la policía trabaja en la identificación de nuevos grupos dedicados a cometer este tipo de delitos.

El subsecretario (s) de Prevención del Delito, Carlos Charme, dijo que se trabaja con Carabineros, los municipios del sector y la fiscalía "para disminuir los robos en el hogar". Añadió que "sabemos que este último tiempo se han producido hechos que nos tienen sumamente preocupados, pero para eso estamos trabajando en una serie de iniciativas que en el corto plazo darán buenos resultados".

Según Charme, se está implementando "en el sector oriente, en especial en Lo Barnechea, el sistema Alerta Hogar, para que los vecinos se comuniquen entre sí y de esta manera puedan prevenir los delitos y también organizarse".

Violento despertar
Uno de los últimos robos violentos registrados en el sector oriente afectó al arquitecto Ricardo Gallardo. El profesional, víctima por segunda vez en menos de 90 días, fue atacado a las 2.00 de ayer en su casa de Las Condes.

Gallardo relató que durante la madrugada una discusión fuera de su habitación lo despertó e instó a revisar lo que ocurría en su casa. Al abandonar su pieza, tres desconocidos lo abordaron y gritaron: "¡esto es un asalto. Tírate al suelo, no nos mires y entrega toda la plata y las joyas", recordó.

En total, seis ingresaron a su casa e, incluso, atacaron a su esposa. El afectado dijo que uno de los asaltantes portaba un arma, mientras que otro lo amenazaba en el suelo con un punzón. Allí un desconocido le dijo "llegamos dateados". Añadió que "a mis tres hijos los tenían amarrados en sus piezas. Entre seis tipos revisaron toda la casa en menos de 20 minutos", explicó. Posteriormente, toda la familia fue encerrada en una habitación.

Durante ese lapso, los desconocidos sustrajeron joyas, cámaras, relojes, computadores, Ipads, celulares y especies avaluadas en $ 15 millones por los afectados.

Según el arquitecto, el robo a su casa no es el único del sector: en menos de un año, han robado la casa del lado, atrás y del frente de su propiedad, por lo que muchos vecinos "están con vigilancia permanente", dice.

Tras el primero robo, Gallardo vendió su inmueble y compró una nueva casa para cambiarse. "Este es un sistema que está asociado a un sistema judicial permisivo, lo que entiendo como un problema basal. Los que salen a robar y se organizan, saben exactamente cómo actuar y luego quedan libres", señaló el arquitecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.