OS-9 detiene a colombianos que clonaban tarjetas de crédito con inédito sistema




Efectivos del 0S-9 de Carabineros detuvieron a César Augusto Godoy Manrique (30) y Adrian Fernando Acero Melo (38), ciudadanos colombianos que, desde enero pasado, se dedicaban a realizar una serie de estafas logrado captar más de mil datos y claves desde cajeros automáticos de centros comerciales.

Según determinó la policía uniformada, ambos fueron sorprendidos instalando una pieza falsificada en un cajero automático ubicado en el Mall Plaza Vespucio. El dispositivo contaba con un sistema de copiado de la tarjeta y una microcámara que registraba las claves de los clientes que utilizaban el dispensador.

Las investigaciones de Carabineros estiman que las tarjetas vulneradas podrían ser cercanas a las 200 y se especificó que esta moderna técnica se basa en el funcionamiento de una memoria autónoma instalada en el skimmer, que tiene una batería con duración máxima de 30 minutos, tiempo que los delincuentes disponían para a este tipo de informaciones secretas.
 
El Teniente Coronel Mauricio Valdivia, Jefe de Análisis Criminal del OS-9, explicó que este tipo de delito se considera como "flotante", debido a que extranjeros ingresarían a Chile de forma ilegal para cometer estos actos y luego cambiarse de país para continuar con el mismo modus operandi en el exterior.

Carabineros estima que las víctimas de la banda son al menos mil personas y las diligencias ahora se concentran en dar con el paradero de los cabecillas de la organización.

Junto a los detenidos la policía uniformada incautó dos celulares y $50 mil en efectivo. Los detenidos, que serán llevados al respectivo control de detención en el Centro de Justicia, no contaban con antecedentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.