OSCE reduce observadores en este de Ucrania ante escalada tensión

El alto el fuego vigente en la región es violado continuamente, mientras las tropas del gobierno y los prorrusos se acusan mutuamente de romper la tregua.




En vista de la escalada de la tensión en la zona del Donbás, en el este de Ucrania, algunos países retiraron a sus observadores de la región en crisis. 

Los expertos se han retirado temporalmente de las convulsas Lugansk y Donetsk, informó Mijail Bociurkiv de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sin nombrar a los países implicados y sin dar cifras. 

El alto el fuego vigente en la región es violado continuamente. Las tropas del gobierno y los rebeldes prorrusos se acusaron hoy mutuamente de romper la tregua decenas de veces.

El embajador ruso en la OSCE, Andrei Kelin, informó que fueron países occidentales los que retiraron a sus representantes y que pidió hacer todo lo posible para estabilizar la situación.

Según la OSCE, 374 observadores internacionales están operativos, de ellos 217 en Lugansk y Donetsk. La OSCE quiere llegar a 500 en su mandato hasta finales de febrero. 

El martes 15 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en el este del país, en uno de los días más sangrientos de los últimos meses. Doce de los muertos eran civiles fallecidos en un ataque de artillería contra un autobús al sur de Donetsk.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko condenó el ataque y anunció que firmará hoy la orden para una movilización. El Ministerio de Exteriores ruso culpó sin embargo del ataque al gobierno de Kiev.

El Consejo de Seguridad Nacional dijo hoy que un soldado murió y 17 resultaron heridos en enfrentamientos en las últimas 24 horas. Los rebeldes denunciaron la muerte de al menos cinco civiles y el Ejército acusó a los separatistas de utilizar artillería pesada en los combates.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.