OTAN da inicio oficial a operación contra piratas somalíes

La operación "Ocean Shield" (Escudo oceánico) abarca los mares en torno al Cuerno de Africa y el Golfo de Adén.




La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio comienzo hoy oficialmente a la operación "Ocean Shield" (Escudo oceánico) de lucha contra los piratas somalíes que operan en los mares en torno al Cuerno de Africa y el Golfo de Adén, informó la propia Alianza Atlántica en un comunicado.

"Ocean Shield" sigue a la operación "Allied Protector", en curso desde la pasada primavera boreal, y se basa sobre todo en las operaciones contra la piratería en el terreno, aunque prevé también ayudar a los estados de la región que pidan formar sus  propias fuerzas antipiratería.

"Ocean Shield" está encabezada por el Grupo Naval Permanente 2 (SMNG2), bajo el comando de la fragata británica HSM Cornwall,  asistida por la fragata italiana Libeccio, la griega HS Navarino, el cazatorpederos norteamericano USS Donald Cook y la fragata turca TCG Gediz.  

AVISTAN AL ARCTIC SEA
La embarcación finlandesa con bandera maltesa "Arctic Sea" desaparecida hace unas tres semanas en misteriosas circunstancias se encuentra ante las costas occidentales africanas, informó hoy la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El barco con 15 marineros rusos a bordo pasó el fin de semana por el Estado isleño de Cabo Verde y se mueve sin objetivo claro, citó la agencia a fuentes en Bruselas, sin precisar más.

De momento sigue sin haber una explicación oficial sobre su posición, que según su naviera debía llevar madera de Finlandia a Argelia. Sin embargo, todo indica un secuestro de la embarcación.

Los expertos creen que el barco se quedará sin combustible en los próximos dos días y deberá atracar en puerto. Según la policía en Helsinki, desconocidos exigieron una considerable cifra de dinero como rescate. Medios rusos hablaron hoy de al menos 1,5 millones de dólares.

El "Arctic Sea" contactó por última vez con la guardia costera británica en Dover el 28 de julio, cuando transportaba un cargamento de madera valorado en más de 1,4 millones de dólares. Fue visto por última vez el 30 de julio en la costa francesa del Atlántico.

Su misteriosa desaparición dio lugar a una ola de hipótesis, incluyendo su secuestro por piratas o su implicación en tráfico de armas a Africa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.