Pablo Echeverría: "Es una falacia que Moneda quisiera tomar el control de SQM"

De este modo el presidente de Moneda respondió a Julio Ponce, que en los descargos presentados ante la SVS acusó a la administradora de intentar tomar el control de la productora de fertilizantes.




El presidente de la administradora de fondos de inversión Moneda, Pablo Echeverría, negó este martes que la entidad haya tenido intención de tomar el control de SQM, en el marco del conflicto que mantiene con el controlador de la denominadas sociedades cascacas, Julio Ponce.

"Es una falacia que Moneda quisiera tomar el control de SQM", dijo el ejecutivo, respondiendo de este modo a Julio Ponce, que en los descargos presentados ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acusó a Moneda de intentar tomar el control de la productora de fertilizantes.

Echeverría, además, señaló que "hemos leído los descargos del señor Ponce Lerou de que todas las compras forzadas de acciones de Calichera, que se realizaron durante el año 2008, se realizaron para mantener y proteger el control de SQM. Eso es falso, absolutamente falso. El control de Soquimich se consolidó bajo (la sociedad) Calichera entre fines del año 2006 con un pacto de accionistas y el año 2007 con la posterior compra de más de 12 millones de acciones de SQM-A, lo que le permitió a Calichera alcanzar el 50,2% de la serie A y llegar al 32% de la propiedad de SQM".

"Las acciones de la serie A son las que nombran siete de los ocho directores de la compañía y además a su presidente...Es decir, es una mala excusa", agregó en el marco de un seminario organizado por KPMG Chile y el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile..

El ejecutivo también sostuvo que "otra falacia es que Moneda habría tenido intenciones ocultas para arrebatarle el control de SQM al señor Ponce Lerou. De acuerdo a Ley 18.815, un fondo de inversión no puede tomar el control de una sociedad anónima abierta en Chile".

Además recalcó la importancia de que la SVS cuente con mayores recursos para un mejor desempeño como fiscalizador.

Moneda junto a las AFPs en su calidad de accionistas minoritarios de las cascadas han tenido una serie de conflictos con la administración de dichas sociedades por la materialización de operaciones entre ellas que eventualmente habrían sido irregulares y le habrían significado un perjuicio económico. Y en ese contexto, han solicitado información fundamental a la compañía que a su juicio no les han sido entregada.

Los minoritarios votaron en contra de los aumentos de capital por por US$92 millones y US$120 millones respectivamente, que las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco aprobaron con el voto favorable de sus controladores.

Moneda además acusó ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la administración de ambas sociedades de no entregar información contable que requirió previo a las juntas.

Ante ello Norte Grande y Oro Blanco respondieron que no permitieron la revisión de los libros diario, mayor, balance e inventario a Moneda Administradora de Fondos de Inversión antes de la junta llevada a cabo el 11 de octubre, ya que a su entender "estos libros propios de la contabilidad no se encuentran dentro de la documentación que de conformidad al artículo 54 de la Ley de Sociedades Anónimas pueda ser revisados por los accionistas los 15 días anteriores a la junta".

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.