Pablo Silva: "Guillermo sabe que la U tiene que ser protagonista este año"

Pablo Silva

Tras ocho meses en el cargo, el hombre de confianza de Heller busca volver a posicionar al equipo estudiantil. Confía en el proceso de Guillermo Hoyos. No se apura en los refuerzos y destaca la calidad de jugadores del plantel.




"Nos vamos a calmar un poco, muchachos. Estamos un poco tensos". Las palabras son de Pablo Silva, director ejecutivo de Azul Azul, quien intentaba transmitir tranquilidad durante la presentación de Guillermo Hoyos. Todos los periodistas presentes buscaban respuesta a las complicadas situaciones que afectaban al club. Más aún si estaba presente Carlos Heller, presidente de la institución.

Pablo Silva (43 años) llegó a la U a ordenar la casa. Hace ocho meses, el ingeniero comercial asumió el desafío de levantar un club que sólo sabe de fracasos en los últimos meses.

En conversación con La Tercera, Silva habla de todo. De su llegada al club, de los egos que sobrevuelan la institución y de los momentos difíciles que ha debido resolver.

¿Quién es Pablo Silva?

Pablo Silva es una persona de 43 años, ingeniero comercial con un master en administración de empresas. Soy hincha de la U, padre de familia. Estoy casado, con tres niños. Ese es Pablo Silva.

¿Por qué llega a la U?

Luego de una conversación que tuvimos con Carlos (Heller), creíamos que podía ayudar acá. Me lo ofrecieron y estoy orgulloso de estar en esta institución.

¿Es una especie de salvador??

No, para nada. Soy un grano más de arena en esta institución que es muy grande, en la que trabajan muchas personas, en la que hay un directorio muy profesional. No soy el salvador de nada. Sólo vengo a ayudar a esta institución.

¿Es la mano derecha de Heller?

Siento que tengo una gran responsabilidad hacia el club y hacia Carlos como presidente. También hacia los directores. Estoy muy agradecido.

¿Qué U encontró?

Encontré una gran institución, 170 personas que trabajan acá todos los días, que le ponen muchas ganas, mucha energía. Encontré un club muy ordenado, la verdad es que me sorprendí gratamente de todo.

Pero me imagino que en estos ocho meses ya ha realizado cambios.

Ha habido cambios en el tema deportivo. También políticas comerciales, pero hemos tratado de mantener una línea de trabajo.

¿No encontró a una U con problemas económicos?

Somos parte de este país, pero lo estamos tratando de sacar adelante como todas las actividades, de la mejor manera posible. Ha sido un año complejo, pero estamos muy entusiasmados con lo que viene.

Se lo pregunto porque no se ven en el plantel las inversiones millonarias de temporadas pasadas.

Eso no pasa netamente por lo económico. También hay una lógica de trabajo. Si renovaste el equipo completo hace seis meses, no puedes cambiar todo el equipo el próximo semestre. Ya hicimos las inversiones necesarias. No lo necesitamos, además.

¿No cree necesario reforzar el plantel considerando que los resultados han sido negativos?

No, yo creo que nuestro equipo hace seis meses realizó una inversión y trajo muchos jugadores nuevos. Me parece que ya llevan 20 partidos juntos, y estamos en una etapa de maduración del equipo.

Su primer desafío fue gestionar la salida de Beccacece. ¿Fue muy traumático?

Fue un momento de mucha presión. Había mucha presión en la gente, en los mismos medios. No sé si la palabra es traumática, pero sí fueron días y meses complejos.

¿Lo más complejo que ha debido resolver desde que llegó a la U?

No es que yo resuelva las cosas, pero sí fue lo más complejo que me tocó durante estos casi ocho meses.

Volvieron dos jugadores rechazados por Beccacece: Benegas y Espinoza. ¿Fue un error darle tanto poder de decisión al DT?

Son decisiones del técnico en su momento. No sé si fue un error o no. Ahora estamos en otra etapa.

Usted es quien cuida el dinero de la U. ¿Cómo explica la inversión de US$ 2,5 millones en Beausejour?

Son inversiones. Es un jugador muy importante, de Selección y con una gran experiencia. Nosotros lo estimamos conveniente, y estamos contentos con la decisión.

¿No fue un capricho para levantarle un jugador emblemático a Colo Colo?

No, en absoluto. Nosotros no nos movemos por caprichos. Nos movemos de acuerdo a una lógica deportiva.

Conversemos de las inferiores. ¿La idea es que de acá a cuatro años el 35% del plantel sea conformado por jugadores de la casa?

Sí, tenemos una hoja de ruta. Creo que debemos ser uno de los pocos clubes con una hoja de ruta que es válida de acá a cuatro años, que está aprobada por el directorio. Somos un club que forma jugadores. Hoy ya tenemos siete juveniles en la pretemporada, más los cuatro Sub 20. Estamos alineados con eso.

¿La idea es replicar el modelo de la UC en las series menores?

Católica ha hecho esto, pero no es que sigamos ese ejemplo. Nosotros también hemos formado muchos jugadores en casa. Es darle más énfasis a eso, independiente del cuerpo técnico que esté.

La U hace bastantes años que no saca un juvenil que destaque. ¿Cuál es la evaluación que hace de Edorta Murua, jefe de las inferiores?

La evaluación es positiva, estamos trabajando constantemente con él. Va a cumplir dos años e, independiente de que han habido o no jugadores, hace trece años que no salíamos campeones de la juvenil. Este año salimos y estamos muy contentos.

¿Por qué se elige a Hoyos?

Guillermo es una gran persona, muy buen ser humano. Nos parece que realiza un gran trabajo, tiene mucho volumen de trabajo en el día a día. Es un buen líder.

¿Lo venían siguiendo?

Hace un buen tiempo lo veníamos siguiendo. Ahora se dio y él aceptó gustoso. Estamos felices con él.

¿Hoyos es más humilde que Beccacece?

Con Guillermo nos estamos conociendo. La relación con Sebastián, en lo personal, era buena. No tengo nada que decir. Con Guillermo estamos en un trabajo diario, constante, que nos ha dejado claro que le gusta trabajar con calma.Eso habla muy bien de él.

¿Qué objetivos se le puso?

Guillermo sabe que la U tiene que ser protagonista este año. Conoce la historia del club.

En Bolivia se acusó a Hoyos de no escuchar a los dirigentes de la Selección. ¿No los hizo dudar?

No es mi experiencia, al contrario. No sé lo que pasó allá.

¿A usted le contesta el celular?

Sí. Sin ningún problema.

¿Cómo va el tema de los refuerzos?

Va bien, muy pensado. Estamos tranquilos. Insisto, hace seis meses se hizo una gran inversión en materia de refuerzos. A eso súmale los dos préstamos que volvieron. Después de este fin de semana se tomarán decisiones.

Lo llevo al periodo de VH y Musrri. ¿Se les contrató pensando en que estuvieran por cuatro meses?

Lo primero es agradecer a ambos por haber llegado al club en esos momentos. Y no, no hubo una predisposición a que fueran cuatro meses.

¿Por qué siguió Musrri y no VH?

Ambos estaban en momentos de su vida distintos. Le ofrecimos a Luis la posibilidad de que siga en el fútbol formativo, que se capacite y nos acompañe por un tiempo.

¿A VH Castañeda le ofrecieron esa posibilidad?

No, con Víctor Hugo tuvimos una conversación distinta, muy franca. Al final concluimos que nuestra relación llegaba hasta ahí.

¿No les molestó las declaraciones de VH donde se quejó del poco apoyo de Heller?

Son sus sensaciones. Lo conversamos privadamente. Nosotros siempre hemos estado presentes. Ustedes ven cómo el presidente está siempre presente en los estadios, va a comer con ellos en el hotel, algunas veces viaja en el bus. Eso es un apoyo.

Otro de los momentos tensos que tuvo que manejar fue la continuidad de Johnny Herrera.

Sí, pero ahí rescato las voluntades que hubo. Con Johnny tengo una relación súper directa, sin ningún problema. El aprendizaje fue que la U es lo más importante de todo.

¿Se plantearon una U versión 2017 sin Johnny?

No, siempre pensamos que iba a seguir. Nunca le pedimos que no siguiera.

¿Herrera cambió su actitud?

Está muy bien, está contento. Será padre en el cortísimo plazo. Está bien motivado, entrenando muy bien.

¿Cómo ha visto a Carlos Heller por la resistencia que existe de los hinchas?

Carlos es un muy buen presidente, muy comprometido con la institución. Está apoyando, en las buenas y en las malas. A veces a uno le da lástima que los hinchas no entiendan esa parte del tema, pero lo que yo he vivido estos ocho meses es que Carlos nunca ha dejado de estar. Siempre ha tirado este barco para adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.