Pablo Zabaleta y posibilidad de enfrentar al Scratch: "Nadie está pensando en una final con Brasil"

Uno de los referentes de Argentina se confiesa ansioso por lo que viene y de paso habla del fin de la maldición de cuartos: "Era un pequeño karma".




Difícilmente, Pablo Zabaleta pueda olvidar este 2014. Campeón de la Premier League con Manchester City, donde también sumó una Carling Cup de la mano de Manuel Pellegrini, y ahora disfruta de la antesala de su primera semifinal en una Copa del Mundo con Argentina. Hasta ahora, algo soñado.

"Por ahora quiero disfrutar esto de haber llegado a estar entre los cuatro primeros. Para varios de nosotros fue un desahogo tremendo superar la barrera de cuartos de final. Queramos o no, se estaba convirtiendo en una barrera insuperable, que afortunadamente ahora ya por fin quedó atrás", reconoce el lateral derecho formado en San Lorenzo de Almagro.

Por eso se entiende el abrazo del final del partido con Bélgica con Messi y Mascherano. Lo gritó como si hubiesen ganado la final.

Es que era un pequeño karma. Hacía mucho tiempo que la Selección no se metía en semifinales en un Mundial. Esto era algo difícil no sólo para los hinchas, sino que también para todo el fútbol argentino. Ver que en los últimos torneos siempre nos quedábamos en la vereda de cuartos hacía todo más complejo.

¿Lo hablaron entre ustedes antes del partido? Esta carga que traían encima 

Quieras o no, se escuchaba y se hablaba de este tema. Ponías la televisión o leías los diarios y te dabas cuenta que pasaban los recuerdos de 2006 y 2010, por ejemplo. Por eso, más que nunca debíamos salir con la mentalidad y concentración de que esta vez no se nos podía escapar.

Aun traicionando quizás la estética. ¿Tan importante era el resultado?

Es que a esta altura a todos se les hace jugar bonito. En un Mundial son muy pocos los equipos en la historia que han ganado todos sus partidos brillantemente.

No será que por el hecho de tener a Lionel Messi en el plantel se les exige más a ustedes que al resto.

Puede ser. No lo sé. Nosotros creo que hasta ahora hemos hecho un buen Mundial. Cuando hubo que jugar bien para ganar se hizo, cuando se tuvo que defender para mantener una ventaja también se hizo de buena manera. Hemos ganado los cinco partidos del torneo. No sé si todos los que están en semifinales lo hicieron.

¿No es una carga tener a alguien tan desequilibrante como Messi? Se lo pregunto desde el punto de vista de que siempre son mirados de manera distinta.

Mira, creo que lo que pasó con Bélgica te demuestra algo muy importante para nosotros. Sufrimos problemas de lesión durante el partido y los que entraron tuvieron una personalidad tremenda. Eso es mérito del técnico, que supo elegir muy bien al grupo. No sólo dependemos de un jugador. Para clasificar a semifinales necesitamos de todos, y creo que el equipo se comportó a la altura.

Al menos contra Bélgica esa genialidad de Messi, tan habitual en el Mundial, no apareció y pudieron ganar igual.

Sí, sabemos que tenemos al mejor jugador del mundo y lo queremos aprovechar. Queremos que sea siempre la manija de este grupo, porque es el mejor. Pero detrás de él hay un equipo y todos queremos estar a la altura para hacer las cosas bien.

Imagino que no se siente conforme con eso.

No, para nada. La alegría lógica de saber que estás en semifinales. Pero queremos llegar lo más alto posible. Debemos tener claro que a partir de ahora seguramente vamos a sufrir más de lo que ya lo hemos hecho. Lo vivimos con Suiza y ahora con Bélgica.

Cómo se maneja la ansiedad de un plantel y de un país sabiendo que el objetivo está tan cerca. Y que para llegar a él podrían cruzarte con Brasil en Río de Janeiro, con todo lo que eso representaría para el argentino.

Primero que todo, sería un gran error ponernos en el lugar de una final con ellos. Nadie está pensando en eso, al menos en el grupo. Ahora tenemos una semifinal durísima. En el Mundial siempre digo que el partido más difícil es el que viene y ahora claramente no es la excepción. Además, Brasil tiene un partido muy complicado con Alemania. Hay que ver primero lo que pasa en esa semifinal.

¿Cuánto le puede influir a Brasil la ausencia de Neymar en esta recta final? 

El es un gran jugador. Nosotros estamos muy tristes por lo que pasó. Somos jugadores de fútbol y no queremos que nadie sufra una lesión de ese tipo. A nosotros ahora nos tocó perder a Di María, un jugador fantástico. Así es el Mundial. Cuando menos lo esperas, viene una mala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.