Padre de menor sin tratamiento médico presenta recurso de protección y será recibido en La Moneda

El padre del menor con síndrome de Hunter y su abogado presentarán un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich.




Durante esta tarde, el padre del niño afectado por el síndrome de Hunter, enfermedad sin tratamiento en Chile, Miguel Lobos junto al abogado Raúl Meza Rodrí­guez, serán recibidos en La Moneda para presentar los antecedentes del caso de Kemuel, menor que padece el síndrome de Hunter.

"Nos recibe en La Moneda una delegada presidencial, donde habrá una audiencia previa de presentación de antecedentes y yo creo que nos van a manifestar que el Presidente se quiere juntar con nosotros bajo ciertas condiciones", explica el abogado.

Sin embargo, según el abogado, "de todas maneras" se interpondrá hoy un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "en razón a que la negación del tratamiento medicamentoso por parte del Estado chileno vulnera las garantías constitucionales del derecho a la vida y a la integridad física del menor".

"Estamos solicitando concretamente que la Corte de Apelaciones haga un requerimiento al Ministro para que plantee cuáles son los antecedentes y las normativas que está negando la posibilidad del tratamiento médico a Kamuel en Chile", explica Raúl Meza Rodrí­guez, que agrega que el recurso se presenta con una orden de "no innovar", que solicita que el Ministerio de Salud entregue de forma inmediata el tratamiento medicamentoso.

El abogado de Fundación Simón Yevenes explica que "existe un ofrecimiento por parte del intendente de Arica y Parinacota por un tratamiento medicamentoso por un año, pero desgraciadamente esos fondos de 144 millones de pesos, que aparentemente ya están designados, nunca se han aplicado o nunca han estado disponibles para tratar la enfermedad de Kemuel".

Luego de la negativa por parte de España, tras la petición del padre del menor para que se le otorgara asilo humanitario, el abogado afirma que "hoy probablemente seamos recibidos durante el día por la embajadora de Venezuela", para entregarle la misma solicitud de asilo humanitario al gobierno venezolano, "el cual costea el tratamiento médico en este tipo de patologías", dice. Agrega que después pretenden ir con la petición a la embajada de Estados Unidos.

En tanto, el padre del menor, Miguel Lobos "está con tratamiento siquiátrico", dice Meza Rodríguez, quien explica que esta situación "lo tienen en una condición bastante precaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.