Padre que perdió a su familia en Farellones acude al lugar de la tragedia




Fernando Aspillaga bajó esta mañana sujeto a una cuerda para llegar al lugar donde Carabineros concentra la búsqueda de su hija, la pequeña Daniela, quien lleva diez días desparecida luego del alud que arrastró su casa en el kilómetro 6 del camino a Farellones.

Aspillaga estuvo acompañado de familiares y amigos de la escuela de buceo en la que participa, que se unieron a las labores con pala en mano, sacando piedras y escombros y pesquisando algún rastro de la pequeña.

Cerca del mediodía Aspillaga se subió a su camioneta para hacer un breve alto en la búsqueda. Comentó que no pierde la esperanza de encontrar a su hija y que en dicho objetivo lo apoyan sus amigos y familia. Prefiere no hablar respecto de si decidió o no entablar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de lo ocurrido y subraya que no es el momento.

Personal del Gope apoyado por perros de la escuela de adiestramiento canino trabaja intensamente en el sector del derrumbre, a pocos metros de  la ribera del río. Por primera vez bajaron motobombas para remover el barro, pues no se descarta que el cuerpo de la niña esté enterrado allí.

"Hay mucho barro todavía, vamos a escarbar con pitones de agua para limpiar el terreno, porque creemos que parte de la casa pudo quedar enterrada y ver si encontramos a Daniela", explicó a Latercera.com el mayor Eduardo Ramos de la 53 comisaría de Lo Barnechea.

Agrega que "están cooperando familiares de Fernando y les vamos a prestar toda la ayuda mientras nuestros equipos trabajan acá". El mayor Ramos estuvo en todo minuto acompañando a Aspillaga. Incluso, éste le entregó algunas fotos familiares y otros objetos que encontró en medio de las rocas del lugar.

"Queremos darle la tranquilidad de que vamos a agotar todos los medios como institución para poder encontrar a la pequeña", manifestó el efectivo policial, quien relató que, incluso, se han confeccionado mapas con ayuda de síquicos.

La búsqueda de Daniela prosigue diariamente y continuará hasta que los equipos especializados aseguren que "se agotaron todas las instancias", precisa Ramos.

ESTACION
Ante la alerta temprana de precipitaciones en la zona pre-cordillerana la Oficina Nacional de Emergencia en conjunto con la municipalidad de Lo Barnechea instalaron una estación meteorológica en el sector de Farellones. Está ubicada a la altura de la curva 15 de la ruta y permitirá chequear en terreno la cantidad de lluvia caída, la humedad, la velocidad del viento, entre otros fenómenos. Según se anunció esta estación móvil estará funcionando en el lugar hasta octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.