Pagan a Frank Gehry deuda por diseño de Archivo Nacional de Andorra

El famoso arquitecto había suspendido el proyecto por el atraso del pago, de alrededor de 900.000 dólares.




El actual Gobierno de Andorra ha saldado las facturas que el anterior Ejecutivo había dejado pendientes de pago al arquitecto Frank Gehry por un valor total de 680.185 euros (970.519 dólares) a cuenta de diferentes trabajos realizados para construir el futuro Archivo Nacional.

Según han confirmado hoy fuentes gubernamentales, el pago de ambas facturas, con fecha de 10 de abril de 2009, ha sido efectuado, aunque no han dado más datos al respecto.

El pasado 26 de junio, el consejero general de Gehry Partners, David B. Olson, informaba en una carta a la ministra de Cultura de Andorra, Susanna Vela, que Frank Gehry rescindiría de forma unilateral el contrato para construir el citado archivo con el Gobierno si éste no abonaba estas facturas antes del 27 de julio, es decir, ayer.

Vela ya manifestó la intención del Gobierno de pagar el dinero que Gehry venía reclamando desde hace algunas semanas, después de que el anterior Ejecutivo no se las hubiese abonado.

Con el pago de estas facturas, se mantiene la suspensión temporal del contrato firmado entre el anterior Gobierno y el arquitecto a la espera de que en septiembre el Ministerio de Cultura tome una decisión y determine si mantiene el proyecto de Gehry u opta por una alternativa diferente.

El jefe del Gobierno, Jaume Bartumeu, ha declarado en diferentes ocasiones que él no hubiese firmado dicho contrato y que supone un coste "absolutamente desmesurado".

La ejecución del proyecto supondría, de llevarse a cabo, una inversión de más de 30 millones de euros (42,8 millones de dólares).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.