Países árabes condenan masacre en ciudad siria de Al Haula

"El bombardeo contra civiles es un crimen que no se puede ignorar" dijo el ministro egipcio de Relaciones Exteriores.




Egipto, la Liga Árabe y los países del golfo Pérsico condenaron hoy la masacre perpetrada ayer en la localidad siria de Al Haula, donde al menos 92 personas murieron, 32 de ellas niños, según la misión de observadores de la ONU.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, dijo que "el bombardeo contra civiles es un crimen que no se puede ignorar, una violación de todas las líneas rojas, por lo que es necesario abrir una investigación inmediata para identificar y juzgar a los responsables de este asesinato de civiles".

Asimismo, advirtió en un comunicado de que "el retraso en la aplicación total, inmediata y honesta del plan del mediador internacional, Kofi Annan, hará que continúen y aumenten los asesinatos y la violencia contra la población siria".

También señaló que esa situación traerá consecuencias trágicas para Siria y la estabilidad de toda la región. 

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, también expresó su fuerte rechazo a la masacre de Al Haula, que fue calificada por el jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria de "brutal tragedia" y de la que el régimen y la oposición siria se acusaron mutuamente.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que "los responsables de ese crimen rindan cuentas por esas graves violaciones que han superado todos los límites, por lo que no se puede permanecer impasible". 

Al Arabi instó a la comunidad internacional, representada en el Consejo de Seguridad de la ONU, a afrontar su responsabilidad y a adoptar las "necesarias medidas inmediatas para que cesen los asesinatos que perpetran los grupos armados y las fuerzas del Gobierno sirio".

Por último, la nota indicó que el secretario general prosigue sus contactos con su colega de la ONU, Ban Ki-moon, y con Kofi Annan "sobre la postura que debe adoptar el Consejo de Seguridad para poner fin a esa peligrosa escalada de violencia y muerte en Siria".

También, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que agrupa a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Baréin y Omán-, Abdelatif al Ziani, condenó la matanza. 

"El CCG expresa su tristeza por la matanza de civiles desarmados en Siria, por lo que condena con firmeza el uso por parte de las fuerzas del régimen sirio la excesiva fuerza contra el pueblo sirio", afirmó Al Ziani en un comunicado.

En ese sentido, instó a la comunidad internacional a "afrontar su responsabilidad para que cese el derramamiento que se registra de manera diaria en Siria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.