Países bálticos buscan ser el "Silicon Valley" de Europa

Estonia lanzó la ciudadanía electrónica que permitirá a un no residente abrir un negocio sin necesidad de vivir allí.




Comenzar un negocio en otro país puede ser una tarea engorrosa: abrir cuentas bancarias, iniciar actividades o pagar impuestos, entre otros trámites. Pero Estonia encontró la solución mediante la entrega de ciudadanías electrónicas que facilitarán el proceso. La idea es que en el futuro cualquier persona pueda  abrir un negocio digital en un país en que no resida y Estonia quiere ser pionera. "La e-residencia será nuestra siguiente historia de éxito", dijo el primer ministro Taavi Roivas en un encuentro de emprendimiento tecnológico en Finlandia, según consignó el diario español El País.

Roivas hacía referencia a los grandes avances en materia de tecnología que ha experimentado el país desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, cuando apenas la mitad de su población tenía una línea telefónica. Según el diario, desde entonces una de las prioridades del país, arrastrando en este esfuerzo a sus repúblicas primas, Letonia y Lituania, es convertirse en un Silicon Valley europeo. Y los  éxitos que tenido no son menores, ya que cuenta con Skype, Transferwise (sistema de transferencia bancaria) y Kazaa (sistema de transmisión de archivos). Así, en 2007 fue el primer país en establecer el voto por Internet.

Los interesados en ser e-ciudadanos estonios se podrán inscribir desde diciembre y viajar al país para registrarse con el fin de evitar suplantaciones. Podrán abrir cuentas corrientes en el país, crear un negocio allí o trasladar el que ya tienen a cambio de una rebaja de impuestos y las ventajas de las infraestructuras digitales estonias. Para 2025, esperan  tener 10 millones de e-estonios (siete veces su población real).

Si bien los otros países bálticos no han tenido emprendimientos como los estonios, tampoco se quedan atrás. Lituania tiene la mayor penetración de red de internet de fibra óptica de Europa, según un reporte de febrero pasado del Consejo Europeo. Además, acaba de lanzar un proyecto para que el 100% de sus ciudadanos tenga acceso a Internet. También tiene aspiraciones en el campo de la biotecnología, un sector cuyas ventas han crecido 22% en los últimos cinco años.

Mientras, los habitantes de Letonia también gozan de una gran velocidad de internet (1 Gbps ) que supera a la de muchos de sus pares europeos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.