Países No Alineados y el G77 piden al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe sobre el conflicto en Gaza

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que las fuerzas militares de su país están preparadas para seguir combatiendo a las milicias palestinas en la Franja de Gaza después de que complete su misión principal de destruir túneles fronterizos en el territorio.




El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77 y China quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe de inmediato para lograr un alto el fuego en Gaza y proteger a los civiles de la franja.

Así lo señalaron en una carta remitida a la presidencia de turno del Consejo por Irán y Bolivia y que fue distribuida entre los miembros de ese organismo el viernes.

En el texto, visto hoy por Efe, el NOAL y el G77 condenan "enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado". 

Los dos grupos, que representan a un buena parte de los países de las Naciones Unidas, llamaron la atención sobre el sufrimiento de los civiles en Gaza como consecuencia del "castigo colectivo y masivo" de Israel.

Por ello, "exigen el cese inmediato de la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino, y hace un llamado a la Comunidad Internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a que hagan todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y que garanticen un cese el fuego sostenible".

Según los dos grupos, debe enviarse "un firme mensaje" a Israel para que "ponga fin a sus ataques militares, así como todas las violaciones de los derechos humanos" y para que "cumpla inmediatamente con todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

Al Consejo de Seguridad, los No Alineados y el G77 le piden que "actúe de inmediato para pedir y conseguir un cese el fuego, contribuir a disminuir la situación de crisis en tierra, y garantizar un escenario de paz y seguridad justa y duradera".

Según subrayan, el máximo órgano de decisión de la ONU "debe hacer respetar sus obligaciones establecidas en la Carta inmediatamente para salvar y proteger la vida de civiles inocentes y evitar mayor desestabilización de la situación, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional".

Para ello, le reclama la adopción "cuanto antes" de una resolución, después de que el Consejo sólo se haya pronunciado hasta ahora a través de declaraciones de carácter no vinculante.

Por su parte, Israel dijo estar preparado para seguir combatiendo a las milicias palestinas en la Franja de Gaza después de que el Ejército complete su misión principal de destruir túneles fronterizos en el territorio, según dijo el sábado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Después de completar la operación antitúneles, las IDF (siglas en inglés para Fuerzas de Defensa de Israel) actuarán y seguirán actuando, de acuerdo a nuestras necesidades de seguridad, hasta que alcancemos nuestro objetivo de recuperar la seguridad para ustedes, ciudadanos de Israel", dijo en un discurso por televisión.

Además, afirmó que el grupo palestino islámico Hamas pagará un "precio intolerable" si continúan realizando ataques con cohetes desde Hamas contra Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.