Panaderías de las comunas de Huechuraba, Lo Prado y Macul presentan mayor cantidad de sodio en el pan

Mientras que los locales ubicados en la zona sur de la capital son los que cuentan con índices de sal más bajos. En 2010 se suscribió un acuerdo para reducir este mineral antes de 2014.




La Seremi Metropolitana de Salud realizó un muestreo a 102 panaderías de la Región Metropolitana, de las 305 adheridas al compromiso suscrito en 2010 entre el Minsal, la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), y la Asociación Chilena de Supermercados, consistente en la reducción de sodio en el pan.

Los resultados indicaron que en panaderías del sector sur de la capital se encuentran los índices de sal más bajos (490 mg.).

Por otro lado, en las comunas de Huechuraba, Lo Prado y Macul, es donde se encuentran los mayores índices de sodio en este alimento (sobre los 600 mg).

Este plan piloto, al cual suscribieron voluntariamente más de 300 panaderías, contempla pasar de 700 mg de sal por cada 100 gramos de pan a 400 mg de sal el año 2014, según lo explicó la seremi de Salud, Rosa Oyarce.

"Estamos dando a conocer los resultados de un estudio de 305 panaderías en 42 comunas en la Región Metropolitana, del contenido de sal en el pan. El sentido principal de esto, es el compromiso adquirido por la Federación Chilena de Panaderos y la Asociación Chilena de Supermercados, en bajar los niveles de contenido de sodio al 2014 para llegar a 400 mg por 100 gramos de pan (equivalente a una unidad)", sostuvo.

Oyarce explicó, además, que la OMS establece un consumo máximo de 5 gramos de sal por día, lejos de los 9,7 gramos diarios que los chilenos consumen en promedio.

Pedro Jofré, gerente de Fechipan, afirmó que el proceso de reducción de sal suscrito en 2010 "no ha sido un proceso fácil. La sal no sólo tiene un rol de sabor, sino que tiene un rol en el proceso productivo. Se vincula con aspectos como la retención de la humedad y por tanto la durabilidad", sostuvo.

BAJAR LOS NIVELES DE HIPERTENSION
La seremi de Salud enfatizó que uno de los objetivos que tiene este programa es contribuir con la reducción de los altos niveles de hipertensión que existen en la población.

"Hoy día la sal es la causa principal del aumento de hipertensión arterial en nuestra población y el consumo de pan, aproximadamente, está alrededor de 86 kilos promedio per cápita por año", indicó.

Según Oyarce en la Región Metropolitana la prevalencia de hipertensión arterial alanza el 30% y a nivel nacional un 34%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.