Panamericanos: Bachelet dilata su respuesta hasta el último día

panamericanos

Hoy vence el plazo para postular a la cita que se realizará en 2023.




Hoy se cumple el plazo para que Santiago defina su candidatura a la organización de los Juegos Panamericanos de 2023. Una decisión que depende única y exclusivamente de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cuya respuesta es ampliamente esperada por el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico de Chile y la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

A mediados de la semana pasada, el escenario se tornó pesimista, luego del revés provocado por la negativa de Hacienda de recomendar la candidatura a la organización de los Juegos Panamericanos de 2023.

Una vez dada a conocer por La Tercera la posición inquebrantable de la cartera encabezada por Rodrigo Valdés, el COCh y la

Comisión de Deportes activaron una desesperada ofensiva para intentar revertir la situación, justo en medio de la emergencia generada por los múltiples incendios que hace días afectan a la zona centro sur del país.

Oficios a los distintos ministros involucrados en la decisión, como el propio Valdés y las titulares de Vivienda, Salud y Educación, columnas de los parlamentarios y una encuesta del COCh por sus redes sociales, fueron parte del despliegue para conseguir la aprobación de la mandataria.

Esta serie de acciones y movimientos consiguieron que la máxima autoridad del país solicitara más antecedentes para tomar una decisión. De hecho, hace tres días le encargó a Squella un nuevo documento indicando los beneficios de involucrarse en una postulación.

"La Presidenta hoy (ayer) en la mañana recibió del ministro Squella otro informe, que se lo pidió el sábado, cuando estuvieron en la reunión de gabinete", revela Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del COCh.

De acuerdo con lo señalado por el directivo, el escrito destacaba los aspectos positivos de organizar un evento de esta envergadura: "Más allá de que el Ministerio de Hacienda estuviera de acuerdo o no, la intención del informe era explicar cómo vender la idea para que se invierta en los Panamericanos y detallaba lo bueno que era en términos de salud, vivienda, turismo y deporte".

Durante la semana pasada, en su viaje al Caribe, donde se encontraba realizando campaña para la presidencia de Odepa, Neven Ilic, timonel del COCh, también se dedicó a trabajar en una alternativa de financiamiento que intentara acercar las posiciones con Hacienda. Para este fin fue asesorado por miembros del Comité Organizador Local de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

"El presupuesto que trabajamos con la gente de Guadalajara debe ser de entre 150 y 200 millones de dólares, con respecto a lo que tiene que ver con la operación. Algo de infraestructura vamos a necesitar, pero ya tenemos bastante. Y después está el proyecto de la villa, que es un proyecto inmobiliario y que es de funcionamiento normal del Ministerio de la Vivienda. Y eso es lo que estamos afinando, pero la voluntad de todos es llegar a algo que sea razonable y poder presentarnos el 31 de enero", afirmaba el mandamás hace unos días, expresando su optimismo ante la respuesta gubernamental.

En medio de la compleja coyuntura, Bachelet estudió durante el día el material recibido de manos de Squella. Con el paso de las horas, las especulaciones iban creciendo. En un principio, se esperaba que la mandataria le entregara una respuesta al secretario de Estado pasadas las 21 horas. Pero nada de eso aconteció y el suspenso se estiró para hoy, que es la fecha tope para tomar una decisión al respecto. De ser positiva, el COCh deberá adjuntar cuatro cartas de recomendación y un depósito de US$ 50 mil en la cuenta de Odepa.

Las controversias

La relación entre Hacienda y Deporte ha experimentado complejas turbulencias, a partir de los severos problemas que tuvo este último ministerio para ejecutar el presupuesto asignado para los años 2015 y 2016, lo que gatilló que el año pasado la repartición dirigida por Rodrigo Valdés decidiera recortarle más de $ 20 mil millones a la entidad, que en ese momento encabezaba Natalia Riffo, y reasignarlos para proyectos y necesidades de otras carteras. Este antecedente también valió para la repartición de los recursos destinados para este año, que fueron bastante acotados en comparación a años anteriores.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el Ministerio del Deporte presentaba el plan para aspirar a los Panamericanos de 2023, un diseño que no convenció a Hacienda por algunos problemas de fondo y forma.

"Esta decisión debió tomarse hace meses y no a última hora. Revela una mala planificación de la administración anterior del Mindep, que no logró entregar un proyecto contundente", lamenta el diputado Jaime Pilowsky, miembro de la Comisión de Deportes.

A pesar del complejo panorama, a horas de que cierre el plazo, el parlamentario apela a la visión de futuro de Bachelet para no volver a quedar fuera de carrera como en 1975 y 1987, años en que la dictadura desistió de organizar la cita: "Con todo, confío en la capacidad del ministro Squella y en el liderazgo de la Presidenta, para visualizar que esto es un proyecto a largo plazo que le traerá múltiples beneficios al país. De no ser así, será una lástima y una nueva oportunidad desperdiciada para que el deporte sea una prioridad y no una política pública de tercer orden".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.