Papa justifica uso de preservativo sólo en casos particulares

El Papa enfatizó en que éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del VIH, porque es necesaria una "humanización de la sexualidad".




El Papa Benedicto XVI admitió que "pueden haber casos particulares" en los que el uso del preservativo es "justificado", pero subrayó que este no es el camino para concientizar y "derrotar  la infección del VIH", en un libro de entrevistas con el periodista y escritor alemán Peter Seewald.

"L' Osservatore Romano"
, diario de la Santa Sede, publicó hoy algunos adelantos del libro titulado "Luz del mundo", que será  publicado próximamente por las Ediciones Vaticanas.

"Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa justamente el  peligroso motivo por el que tantas y tantas personas no ven más  en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte  de droga, que se suministran ellos mismos", sostuvo el Papa.

La lucha contra esta banalización del sexo, agregó, "forma  parte del gran esfuerzo que debe ser llevado a cabo para que la  sexualidad sea evaluada positivamente, y pueda ejercer su efecto  positivo sobre el ser humano en su totalidad".

"Pueden haber casos particulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta usa un profiláctico, y ésto puede ser un  primer paso hacia una moralización, un primer acto de  responsabilidad para desarrollar nuevamente la consciencia del  hecho que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que  uno desea", subrayó Benedicto XVI.

Pese a lo anterior, el Papa puntualizó que "éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del VIH", porque "es necesaria una  humanización de la sexualidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.