Papiloma: II Región tiene la tasa de vacunación más baja del país

Sólo 47% de niñas de Antofagasta ha recibido su dosis. Caso de menores desmayadas en Colombia generó temor en la zona.




A más de dos meses del inicio del programa de vacunación contra el virus papiloma humano, la II Región presenta la peor tasa de cobertura del país: sólo el 47% de las niñas de cuarto básico han recibido la primera dosis de la vacuna.

Esto es menos de la mitad de la población objeto a inmunizar contra el cáncer de cuello de útero y otras patologías de transmisión sexual, y se aleja de la media nacional que, a octubre, alcanzaba el 73% de cobertura de vacunación, es decir, 82.251 niñas de nueve años. Otra de las regiones con baja cobertura es Los Ríos (61%), seguida por Arica y Parinacota (67%) (ver infografía).

Según Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, el caso de Antofagasta "responde a una información que se supo de Colombia, donde en una escuela hubo niñas que se desmayaron y se atribuyó el hecho a la vacunación contra el papiloma. Eso generó una especie de desconfianza y estamos trabajando para revertir la situación, porque la vacuna es segura".

Y es que la baja en la cobertura en Antofagasta se notó desde las primeras semanas que se inició la vacunación -el 2 de septiembre- pues fue la misma fecha en que en el municipio de El Carmen de Bolívar, Colombia, se registraron 276 casos de niñas afectadas.

Angélica Tapia, paramédico Hospital Militar de Antofagasta, aseguró que "no ha habido mucha respuesta, aunque se hayan iniciado campañas en las escuelas y colegios, para abarcar a todas las niñas que les corresponde su vacuna. Hay mamás asustadas, pero es por el bien de sus niñas".

Jessica Banda, apoderada de una escolar de 4° básico, agregó que "no tenía idea de la vacuna, en el colegio tampoco nos han comentado sobre esto".

Según información del Minsal, en el caso colombiano los desmayos afectaron tanto a niñas vacunadas como aquellas que no recibieron la dosis, y tras hacer los análisis químicos de la sangre de las menores, se encontraron niveles de plomo altos en la sangre, descartando una relación con la inmunización, ya que aseguró la autoridad, "la vacuna no tiene plomo".

Para Muñoz, "el promedio de rechazo de la vacuna, es decir, niñas que se han sentido mal o presentan fiebre, es de 4%, y esto puede pasar en algunas personas cada vez que se aplica un medicamento. Hemos notado que aumenta un poco más en las regiones del norte, pero la gran mayoría de las niñas (96%) no ha sufrido inconvenientes. Lo importante es que la gente tenga confianza".

El tema preocupa al Minsal que inició un plan de acción en la zona para fomentar la vacunación. A través de un memorándum enviado desde el departamento de Jurídica del Ministerio, se informó a su símil de Vacunas e Inmunización que "la negativa a la vacunación puede incluso ser sancionada según las normas" del Código Sanitario.

La vacuna contra el papiloma es, desde este año, parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI), y contempla la aplicación de dos dosis, una por año, para todas las niñas.

Campaña publicitaria

Así, y pensando en reforzar la importancia del PNI en 2015, el Minsal realizará una campaña comunicacional, cuyo diseño estratégico fue licitado el 8 de agosto, a Proconsult Ltda.

Según las bases de licitación, uno de los objetivos de este diseño es "disminuir la desconfianza e incertidumbre" de las vacunas y del programa de inmunización, política que busca hacer frente a grupos antivacunas.

"No hemos pesquisado que haya una disminución atribuible al temor de la gente respecto de las vacunas, pero sí nos preocupa de que eso pueda llegar a pasar porque ha pasado en otros países. Nosotros queremos anticiparnos a eso", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, María Teresa Valenzuela, dijo que la campaña servirá para "dar a conocer los beneficios que otorga la vacunación, para que las mamás recuerden que cuando no teníamos éxito con las vacunas, y habían brotes de sarampión, los niños morían".

La campaña se suma a una aplicación para smartphones, donde los padres pueden ver qué vacuna corresponde a la edad del hijo y dónde puede aplicarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.