Papiros de 4.500 años revelan detalles inéditos de construcción de la Gran Pirámide de Guiza

papiro

Dicen que piedra caliza con la que fue construida era extraída de una cantera cerca de El Cairo.




Wadi Al-Jarf es el puerto comercial más antiguo del mundo. En la ribera del mar Rojo, y a 180 kilómetros al sur de Ciudad de Suez, la zona ha sido escenario de grandes descubrimientos. El último de ellos en marzo de 2013, cuando una expedición franco egipcia dio con 40 papiros de 4.500 años, los más antiguos que se conozcan y que revelan detalles inéditos de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza o pirámide de Keops, la más grande construida por los egipcios.

Tres años después del hallazgo, seis de estos papiros están siendo exhibidos desde el jueves pasado en el Museo de El Cairo, entregando nuevos antecedentes de cómo fue construida.  Escritos por Mener, un capataz de la obra, algunos de ellos muestran el sistema de pago de los jornaleros que participaron de la construcción del mausoleo, que se suma a la información proporcionada en 2014 por un estudio publicado en la revista Near Estern Archaeology. El estudio reveló parte del contenido de los antiguos documentos, que entregan detalles inéditos del proceso de edificación de una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Pierre Tallet y Gregory Marouard, autores del hallazgo y del posterior estudio, señalaron que se trata del diario de trabajo de este jefe de obra. "El diario abarca un periodo de varios meses, en forma de calendario con dos columnas para cada día. Y en él se detallan muchas de las operaciones relacionadas con la construcción de la Gran Pirámide y el trabajo en las canteras de piedra caliza en la orilla opuesta del Nilo", dijeron los expertos.

Las anotaciones de Mener fueron hechas el año 27 del reinado de Keops, faraón que ordenó la construcción de la pirámide, un período en que el mausoleo ya estaba casi terminado. Gran parte del trabajo que aún restaba era la carcasa de piedra caliza que cubría la parte exterior de la pirámide.

Según la bitácora, la piedra caliza usada para este fin era extraída en Tura, cerca de la actual El Cairo, y trasladada hasta la obra en barco por el río Nilo y un sistema de canales. Un barco tardaba cuatro días en recorrer la distancia entre Tura y la pirámide.

El documento también detalla que la construcción estaba siendo supervisada por Ankhaf (o Anjaf) un visir (alto funcionario que servía al rey) y medio hermano de Keops y explica la distribución de alimentos entre trabajadores, incluyendo el número de ovejas importadas para este efecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.