Paralización total de microbuses en la conurbación La Serena - Coquimbo

A partir de las 14:00 horas de hoy, se efectúa una paralización total del transporte público entre La Serena y Coquimbo por parte de las líneas Lisanco, Liserco y Lincosur. Esta medida se mantendrá hasta la mañana del día martes.




A partir de las 14:00 horas de hoy, se efectúa una paralización total del transporte público entre La Serena y Coquimbo por parte de las líneas Lisanco, Liserco y Lincosur, todos buses interurbanos, causando grandes tacos de vehículos y largas filas de pasajeros. Esta medida se mantendrá hasta la mañana del día martes.

Según los gremios de la Región de Coquimbo, se debe al tema de la chatarrización, del perímetro de exclusión, les cambiaron todo, jornada laboral, que cumplan las 8 horas trabajando y precisamente el incentivo a los subsidios.

Justo Álvarez presidente regional del Transporte indicó que "a las 19:30 de hoy tendré una reunión con mis colegas a nivel nacional, para que una vez por todas se solucione este tema, si continuamos o no. Esto es a nivel nacional, porque esta paralización ya está en Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Curicó, Tierra Aamrilla, Los Ángeles, Chillán, Temuco. Todos los que pertenecen a Conabus".

Álvarez agrego que "mire queremos que estén todos los ministerios, en una mesa de trabajo, porque queremos que a los conductores les llegue la Ley Espejo del Transantiago, sin dejar a los estudiantes debajo de la máquina. Nosotros no creamos el Transantiago, no lo inventamos. Con esto, no estamos pidiendo plata, sí queremos llegar a un buen perímetro de exclusión y estoy esperando que me llamen del Ministerio del Trabajo, para ir con dirigentes sindicales. El Gobierno nos ha dejado esperando varias veces y ya nos cansamos de esto".

Felipe Barraza, Presidente de la Organización de Usuarios del Transporte de la Región de Coquimbo indicó que "los empresarios del transporte mayor actúan bajo interés mezquinos que solo van en directo beneficio de sus bolsillos, donde han arrastrado a los choferes no propietarios seguramente con falsas promesas con porcentaje de los dineros en disputa. Hoy se subsidia la Tarjeta Nacional Estudiantil para todo el año, las 24 horas y 7 días de la semana. Sin embargo, los choferes no hacen recibo de la TNE durante los fines de semana y festivos. Más aún, son muchas las denuncias que realizan los propios estudiantes porque los conductores no les entregan el vuelto cuando cancelan el pasaje y con todo lo que se han quedado, el subsidio esta cancelado de sobra".

Barraza indicó que "la renovación de Máquinas es necesaria pero ésta debe ir ligada a un buen servicio a los usuarios y con un funcionamiento de horario extendido. Recordamos a los choferes no propietarios que las malas condiciones laborales pasan únicamente por la mala voluntad de los empresarios del transporte mayor, forzándolos a trabajar más de 14 horas diarias".

El dirigente social, dijo que el sistema de transporte de la Conurbación, "tal como está ahora es obsoleto, con un modelo que se basa únicamente en subsidios hacia privados que están resguardados por una legislación añeja y que no está acorde a estos tiempos. Por esta misma razón es que sostenemos en que llegó la hora de hacer una gran reforma que de paso a un Nuevo Sistema de Transporte Público donde los usuarios estén en el centro del modelo a construir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.