Paramédicos fijan ultimatum a ministro Mañalich ante pugna con enfermeras

Titular de Salud dijo que existe déficit de enfermeras, por lo que capacitaría a técnicos de nivel superior para ejercer su rol.




La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Técnicos de Servicios de Salud, Silvia Aguilar, advirtió que esperarán hasta el 21 de septiembre como plazo máximo para que el ministro de la cartera, Jaime Mañalich se pronuncie con respecto a la posible capacitación que se le haría a paramédicos como forma de solucionar el déficit de profesionales de la salud, ya que de lo contrario, tomarán acciones más drásticas, barajando incluso la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional ya que según dijo "él se comprometió con nosotros a tener una respuesta clara y concreta".

El conflicto se inicia con los dichos del titular de Salud, afirmando que Chile tiene un déficit aproximado de 16 mil enfermeras, por lo que se estaría estudiando "seriamente" la posibilidad de capacitar a técnicos de nivel superior para que una vez finalizada, puedan ejercer en su nuevo rol, lo cual obviamente, no fue visto con buenos ojos por parte de las aludidas.

Cabe recordar que apenas se dio a conocer la posible "solución" entregada por Mañalich, el directorio nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, expresó "su más enérgico rechazo", indicando que en abril pasado se le entregó un informe con una agenda de trabajo, pero que hasta la fecha, no "han recibido respuesta".

En este contexto, Aguilar sostuvo que su gremio sólo pretende que se les "reconozca" el "derecho laboral, ya que al fin y al cabo, somos nosotros quienes realizamos la mano de obra y ellas (enfermeras) simulan hacer su trabajo".

En cuanto a la respuesta concreta que se espera por parte de la autoridad de salud, ésta consiste en el hecho de que todos aquellos funcionarios que estén de acuerdo puedan estudiar durante un año para que se les reconozca como enfermeras a través de un certificado. El único requisito exigido sería contar con al menos cinco años de antigüedad en el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.